diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 21 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Ayuntamiento de Madrid destina 88 millones a la teleasistencia

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:17

El Ayuntamiento de Madrid destina 88 millones a la teleasistencia

Madrid, 17 mar (EFE).- Casi de 88 millones de euros ha destinado el Ayuntamiento de Madrid al servicio de Teleasistencia hasta octubre de 2016.
Según un comunicado del consistorio, la prórroga de este servicio incluye algunas novedades importantes, como son la inclusión de un mayor número de usuarios sujetos a tarifa o la racionalización de las llamadas periódicas a los beneficiarios.
Novedades que responden a la necesidad de garantizar la continuidad y el mantenimiento de los actuales niveles de atención en un servicio calificado de excelente por el 97,4 por ciento de los usuarios, como revela el último estudio de satisfacción realizado en septiembre de 2012.
"Apostar por la continuidad del servicio", que nació en la década de los 90, "implica seguir manteniendo los actuales niveles de atención", sostiene el ayuntamiento.
Eso significa que en 109.432 domicilios seguirá habiendo un dispositivo de teleasistencia del que se beneficiarán al menos 133.216 personas mayores.
Esta cifra supone una cobertura del 21,5 % de la población mayor de 65 años, cuando la media nacional es del 8,42 %.
Además, se mantendrá la prioridad de atención a los mayores de 80 años, con una cobertura del 45 % de total de este grupo de edad residente en la capital.
La experiencia de estos años de gestión, según el consistorio, ha revelado la necesidad de reorganizar el número de llamadas de seguimiento a los usuarios, para ajustarlas a unos perfiles diseñados en función de sus necesidades.
En consecuencia, los usuarios mayores de 65 años recibirán una llamada, semanal o quincenal, en función del riesgo social que presenten y por último se harán dos llamadas semanales, incluidos fines de semana, a aquellos usuarios mayores de 65 años en situación de riesgo severo.
El pasado año, el 89,39 por ciento de los usuarios no presentaban riesgo social; el 3,80 por ciento mostraban un riesgo moderado y el 4,40 por ciento se encontraban en riesgo severo.
Otra de las novedades de la prórroga es la inclusión de un mayor número de usuarios sujetos a tarifa, partícipes de la financiación del servicio.
La modificación tarifaria responde a los principios de proporcionalidad y progresividad, de tal modo que se consiga una aportación lo menos gravosa para el usuario, pero lo más ajustada al coste del servicio, se explica en la nota.
La aportación económica de los usuarios oscilará entre 0 y 12 euros al mes, dividida en cinco tramos de 0, 3, 6, 9 o 12 euros/mes.
El baremo de aportación está construido bajo los principios de equidad y justicia social: A igual capacidad económica igual aportación, y a menor/mayor capacidad económica, menor/mayor aportación del usuarios.
Las nuevas tarifas serán de aplicación para los nuevos usuarios del servicio a partir del 1 de julio de 2013 y se harán extensivas al resto de usuarios el 1 de enero de 2014.
La teleasistencia es un servicio especialmente indicado para aquellos mayores que viven solos. A través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, les permite estar en comunicación permanente con un centro de atención de llamadas, con la seguridad de que durante las 24 horas del día y los 365 días del año, personal especializado les va a ofrecer la respuesta adecuada a sus demandas.
Ese hecho les confiere una mayor seguridad y confianza para seguir viviendo en sus domicilios y sitúa a este servicio en un lugar "privilegiado" tanto entre las personas mayores como entre las familias cuidadoras.
Las respuestas que da este servicio son acordes al nivel de necesidad existente, movilizando desde el centro de atención de llamadas los recursos humanos y materiales del propio usuario (familiares, vecinos) o mediante los servicios para la atención de las emergencias sociosanitarias más frecuentes (Samur Social, Sermas 112, bomberos y policía). EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.