diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Parlamento ratifica por escaso margen nuevo ministro de Salud de Ahmadineyad

Teherán, 17 mar (EFE).- El Parlamento de Irán ratificó hoy, con un margen relativamente escaso de votos, a Mohamed Hasan Tarigat Monfared como ministro de Salud del Gobierno del presidente Mahmud Ahmadineyad, informó la agencia oficial de noticias, IRNA.
En presencia de Ahmadineyad, que defendió la candidatura de Tarigat Monfared, fue confirmado con 113 votos a favor, 99 en contra y 12 abstenciones de los 224 diputados que estuvieron presentes en el Parlamento de los 290 que componen la Cámara.
La ratificación del nuevo ministro de Salud en el Parlamento, donde las votaciones suelen ser aplastantes, muestra la suspicacia de gran parte de los legisladores hacia Ahmadineyad, al que apoyaron en el inicio de la legislatura pero del que se han convertido en los mayores críticos.
El Parlamento cuenta con una mayoría de alrededor del 80 por ciento de diputados ultraconservadores islámicos principalistas, agrupados alrededor del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, enfrentada al entorno de Ahmadineyad, al que acusan de desviacionismo y de poner en duda la supremacía religiosa en el régimen.
La designación de Tarigat Monfared, que ya ocupaba la Cartera de Salud en funciones, se produce tras la destitución en diciembre pasado de Marzie Vahid Dastyerdi, la primera mujer ministra desde el triunfo de la revolución islámica de 1979, que fue designada para el cargo por Ahmadineyad en 2009.
La destitución de Dastyerdi se produjo sin explicaciones oficiales, en un momento en que los medios de comunicación locales recogían críticas a la ministra por la escasez de algunos medicamentos en el país, atribuida principalmente a las sanciones internacionales que pesan sobre Irán.
En la actualidad, en el Gabinete de Gobierno de Irán no hay ninguna ministra, aunque hay dos vicepresidentas: una para Asuntos Jurídicos y otra para la Ciencia y la Innovación, cuyos cargos no precisan la ratificación del Legislativo. EFE
CONDICION:%%%,POL,%%%,%%%
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.