diariovasco.com
Jueves, 18 septiembre 2014
nuboso
Hoy 22 / 27 || Mañana 20 / 28 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Los ministros de Empleo de la UE respaldarán mañana la "garantía juvenil"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Gente y TV 19:21

Los ministros de Empleo de la UE respaldarán mañana la "garantía juvenil"

Bruselas, 27 feb (EFE).- Los ministros de Empleo de la UE prevén respaldar mañana la "garantía juvenil", una medida destinada a facilitar el acceso de los menores de 26 años al mercado laboral, y que estará financiada con parte de los 6.000 millones que los Veintisiete decidieron consagrar a este objetivo entre 2014 y 2020.
Este es el tema más destacado del Consejo de ministros europeos del ramo que se celebra mañana en Bruselas, y al que asistirá en representación española la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Los Veintisiete votarán la llamada "garantía juvenil", que establece que todos los jóvenes de hasta 25 años deben recibir una oferta de empleo, formación, orientación profesional o prácticas en un período máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.
Todos los Estados miembros se mostraron conformes con esta iniciativa en la cumbre de líderes de la UE de los pasados días 7 y 8, por lo que su aprobación en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales se da por hecha, según explicaron fuentes diplomáticas.
La "garantía juvenil" fue propuesta por el Ejecutivo comunitario el pasado diciembre, y se financiará con la nueva partida presupuestaria de 6.000 millones de euros para medidas específicas destinadas a promover el empleo entre los jóvenes, apoyada por los líderes de la UE en la última cumbre europea.
Cada país deberá desarrollar las acciones concretas necesarias con objeto de que la garantía se aplique a todos los menores de 26 años, y para ello podrá optar a fondos comunitarios que se distribuirán en función de la situación del empleo juvenil en cada país.
Según las estimaciones del Gobierno, España podría recibir hasta 1.000 millones de euros de los citados fondos, que se destinarían a las regiones con una tasa de desempleo joven mayor del 25 por ciento.
La tasa de paro juvenil en España asciende al 55,6 %, casi el doble de la media europea (23,4 %), según los últimos datos disponibles de Eurostat, correspondientes a diciembre.
Las mismas fuentes señalaron que las más de 50 medidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno español van en línea con el objetivo general que establece la "garantía juvenil".
Inspirada en el modelo de países como Suecia o Finlandia, la garantía tiene formato de recomendación y por tanto no es jurídicamente vinculante para los Estados miembros, aunque su aplicación a nivel nacional será objeto de seguimiento por parte de la UE, añadieron las citadas fuentes.
Esta supervisión se integrará en el llamado semestre europeo, es decir, la coordinación de políticas económicas en la Unión, cuyo funcionamiento también debatirán mañana los Veintisiete.
La agenda de los ministros incluye asimismo un desayuno con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en el que se debatirá cómo avanzar en la integración de las políticas sociales de la UE en paralelo a la convergencia económica y monetaria. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.