diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Evo Morales dice que Repsol y empresas que invierten no tienen nada que temer

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Repsol y otras empresas que invierten en su país no tienen temer una nacionalización, y que su Gobierno solo tomará esa medida con las compañías que van para "saquear" .
"A las empresas que invierten, quiero decirles que está garantizada la inversión, pero también recuperar su inversión y que tienen derecho a las utilidades" (beneficios), afirmó Morales en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.
Morales recalcó que trabajan "de forma conjunta" con "las empresas que son socios" y que invierten, y puso como ejemplo a la petrolera española Repsol, de la que dijo que son "excelentes socios", igual que la francesa Total o la brasileña Petrobras, ambas del mismo sector.
El presidente boliviano recalcó la posición de su Gobierno acerca de que la recién nacionalizada Sabsa, de la que dijo que en 1997 se hizo con los tres aeropuertos internacionales de su país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) por apenas 4.000 dólares, cuando están valorados en 430 millones de dólares.
Aseguró que desde 1997 hasta 2005 no hubo "ningún plan de inversión, solo saqueo, saqueo", y que luego la empresa se comprometió a invertir 26 millones entre 2006 y 2025, pero que "sólo habían invertido supuestamente 5 millones" para 2011, y a simple vista no hubo ninguna, si bien la empresa justificó que se había invertido en "mantenimiento".
El presidente boliviano repitió que el dirigente de Sabsa ganaba 18.000 dólares al mes, nueve más que su propio salario.
"Tal vez por culpa de algunas malas empresas, estamos teniendo ciertas diferencias de carácter diplomático", reconoció Morales.
Pero insistió en que "no es por culpa del Gobierno español, no es por culpa del pueblo español", sino de "algunas empresas que solo vienen a saquear, a robar y a hacer plata sin pensar en una inversión para mejorar nuestros aeropuertos".
Morales explicó de nuevo que hace tres años se tenía preparada la expropiación de Sabsa, pero el entonces jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió que esperase y dialogara, porque iba a garantizar que la empresa realizara inversiones.
"Lamentablemente, en ese diálogo con la empresa solo hemos perdido tres años", añadió, y agregó que ahora los organismos internacionales de aviación han colocado observadores en algunos aeropuertos.
Las terminales de los aeropuertos "quedaron muy pequeñas", lamentó Morales, quien afirmó que "por supuesto ahora vamos hacer" inversiones.
En un nivel más general, Morales defendió en la sede de la ONU la nacionalización de sectores básicos de la economía nacional como un instrumento de recuperación de la soberanía y de mejora del nivel de vida de su país.
El presidente boliviano afirmó que "en nuestra gestión hemos demostrado que el neoliberalismo no es una solución para los pueblos, especialmente en América Latina".
Puso como ejemplo que "solo la nacionalización de los hidrocarburos hizo cambiar la economía boliviana", y recordó que la renta petrolera de su país en 2005, antes de llegar él a la presidencia, era de 300 millones de dólares.
Esa renta fue de 4.200 millones de dólares en 2012, recordó Morales, un dinero que ha supuesto una gran diferencia en un país de menos de once millones de habitantes que ya no tiene déficit públicos.EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.