diariovasco.com
Martes, 2 septiembre 2014
sol
Hoy 18 / 23 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Yabali anuncia una nueva reunión con las fuerzas políticas el próximo lunes

Miguel Albarracín
Cartago (Túnez), 15 feb (EFE).- El primer ministro de Túnez, Hamadi Yabali, se mostró satisfecho tras la primera reunión mantenida hoy con las principales fuerzas políticas tunecinas para encontrar una solución a la crisis que atraviesa el país y anunció que las conversaciones continuarán el lunes.
En una breve declaración a la prensa después de este primer encuentro, en el que ha participado una veintena de dirigentes, Yabali dijo que la reunión continuará el próximo lunes.
La reunión de hoy, "globalmente ha sido muy positiva porque se ha dialogado en el marco del respeto y la transparencia", dijo el primer ministro tras el encuentro, el primero de estas características que tiene lugar desde las elecciones de octubre de 2011.
El jefe del Gobierno había anunciado su determinación a poner su cargo a disposición del presidente del país mañana sábado si consideraba que no había recibido el apoyo suficiente a su iniciativa de formar un gobierno de tecnócratas.
Los partidos políticos se encuentran divididos en torno a la propuesta de Yabali, lanzada el pasado día 6 de febrero, para la formación de un Ejecutivo integrado por tecnócratas y con el objetivo de celebrar elecciones lo antes posible.
Su propio partido, Al Nahda, principal socio de la alianza gubernamental, y el Consejo Por la República (CPR), del presidente del país Monsef Marzuki, se han posicionado en contra del proyecto y han propuesto un Ejecutivo político de Unidad Nacional.
Con el anuncio de que proseguirán las conversaciones el lunes, la decisión parece que queda pospuesta tras este encuentro, que ha reunido a los principales partidos del Gobierno y de la oposición.
El primer ministro destacó que sintió que hubo "un progreso en la reunión porque todo el mundo se ha puesto de acuerdo en la misma línea para encontrar un consenso, para dar otra oportunidad al país para sacarlo de la crisis".
No obstante, no ofreció ningún detalle, ni hizo referencia alguna a la eventual formación del futuro gabinete.
El gran ausente de la reunión -en la que estuvieron presentes, entro otros, el presidente de Al Nahda, Rachid Ganuchi, y el del opositor Nidá Tunis, Beyi Caid Essebsi- fue la coalición de izquierdas Frente Popular.
Ante el gabinete de tecnócratas de Yabali o el de Unión Nacional que proponen Al Nahda y el CPR, el Frente Popular aboga por un Gobierno de Salvación Nacional que surja de una conferencia nacional que reúna a todas las fuerzas políticas y sociales del país.
Poco antes del comienzo del diálogo, dirigentes de Al Nahda y del CPR habían asegurado a Efe que se está avanzando hacia un acuerdo entorno a una tercera vía.
Según una fuente del gabinete de comunicación de Al Nahda, esta tercera vía incluye que los ministerios de soberanía (Interior, Exteriores, Justicia y Defensa) sean administrados por tecnócratas, mientras que en el resto de carteras se de cabida a personalidades políticas.
La condición impuesta a estos políticos es que no se puedan presentar a los próximos comicios, según la fuente, que indicó que "quizá el primer ministro ceda" ante esta nueva propuesta.
La fuente precisó que, de este modo, el núcleo del Ejecutivo sería tecnócrata, como pretende el primer ministro, y Al Nahda y el CPR podrían mantener representantes en el Ejecutivo, lo que les permitiría, según indicó, salvar un poco la situación.
Por otra parte, el diputado del CPR Samir Ben Amor mostró su satisfacción por la marcha de los contactos con Yabali e insistió en que existe la "posibilidad de una tercera vía".
Según Ben Amor, su agrupación, que sigue defendiendo un gobierno mixto de tecnócratas y políticos, ha llegado a un acuerdo con el primer ministro, aunque no quiso avanzar ningún detalle.
Los dirigentes de Al Nahda convocaron a mediados de semana una manifestación para mañana en defensa de la legitimidad de su partido y de su gobierno, con la que pretenden mostrar al resto de fuerzas política su capacidad de convocatoria y el apoyo popular con el que cuentan. EFE
CONDICION:%%%,POL,%%%,%%%
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.