diariovasco.com
Viernes, 22 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 16 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La mayor constructora lusa, interesada en el futuro ferrocarril Madrid-Lisboa

Lisboa, 14 feb (EFE).- La mayor constructora de Portugal, Mota-Engil, anunció hoy su intención de presentarse al futuro concurso de obras para la conexión ferroviaria de mercancías con la que el Gobierno luso quiere unir Lisboa y Madrid.
El presidente del consejo de administración del grupo, António Mota, confirmó su interés en el proyecto durante su participación en una comisión parlamentaria que analiza las sociedades mixtas, de capital público y privado, creadas por el Gobierno anterior, de signo socialista.
"Puedo decir que voy a participar", subrayó Mota, cuya compañía ya lideró uno de los tres consorcios que se presentaron al concurso público abierto para construir un tren de alta velocidad para pasajeros entre ambas capitales, un proyecto cancelado por el actual Ejecutivo conservador luso.
La constructora no ganó aquella licitación y solicitó compensaciones, como otras firmas, cuando fue anulada por los costes de elaboración del proyecto, de unos diez millones de euros.
El presidente de Mota-Engil se mostró confiado ahora en que algún día Portugal retomará la idea de enlazar Lisboa con Madrid en alta velocidad ferroviaria.
"El TGV (AVE en España) se hará, lo que no sé es cuándo", declaró ante las preguntas de los parlamentarios.
La decisión de cancelar el proyecto del AVE luso por parte del Gobierno de Pedro Passos Coelho fue parte de la política de ajustes presupuestarios aplicada en los últimos dos años en medio de la grave crisis económica de Portugal, cuyo PIB cayó un 3,2 % en 2012.
Los conservadores portugueses incluyeron ya el rechazo al proyecto de AVE Madrid-Lisboa en su programa electoral de 2011 por considerarlo demasiado caro.
Ahora, el objetivo luso es construir una conexión ferroviaria "rápida" -entre 220 y 250 kilómetros por hora- y en ancho de vía europeo pero sólo para mercancías, con el propósito de potenciar sus puertos y estimular las exportaciones.
Según las previsiones del Ejecutivo, este proyecto tendrá un coste inferior a 700 millones de euros, de los cuáles sólo 170 serán asumidos por el Estado, y comenzaría a construirse a partir de 2015. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.