diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Jack Lew inicia audiencias de confirmación en Senado para secretario Tesoro

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 09:07

Jack Lew inicia audiencias de confirmación en Senado para secretario Tesoro

Washington, 13 feb (EFE).- Jack Lew, designado por el presidente estadounidense Barack Obama para ser el nuevo secretario del Tesoro, se someterá hoy a la primera audiencia de aprobación ante un comité del Senado en la que se prevén ataques republicanos sobre sus años en Citigroup, entidad rescatada por el gobierno durante la crisis.
Lew, que durante todo 2012 se ocupó de la jefatura de gabinete del presidente Obama, deberá explicar su trayectoria como directivo de Citigroup entre 2006 y 2009, justo cuando estalló la burbuja hipotecaria que desencadenó la actual crisis económica.
"Si los ciudadanos van a ayudar a los bancos en apuros, tienen derecho a saber qué es lo que un ejecutivo clave como el señor Lew hizo en ese tiempo". afirmó Orrin G. Hatch, senador republicano por Utah, del comité financiero del Senado en un comunicado.
En concreto, se anticipa que Lew sea cuestionado acerca de la prima de 940.000 dólares con la que dejó Citigroup, poco antes de que el banco recibiese respaldo financiero del gobierno federal por valor de más de 400.000 millones de dólares en 2009.
Y también es posible que salga a relucir su inversión en un fondo de inversiones de Citigroup con sede en las Islas Caimán, lugar que ha sido criticado por servir como paraíso fiscal.
Por otro lado, se espera que los republicanos, minoría en el Senado, pasen factura a Lew por el destacado papel desempeñado durante las negociaciones de 2011 que permitieron la elevación del tope de deuda y pusieron en marcha los recortes automáticos de gasto público para una reducción del déficit de 1,2 billones de dólares en la próxima década.
Entonces, Lew fue uno de los principales opositores a que se reformasen los programas de seguridad social, como Medicaid y Medicare, tal y como pedían los republicanos.
Hatch, el republicano de más rango en el comité, agregó: "necesitamos saber cuál es su conocimiento de los mercados financieros, si apoya la reforma del sistema tributario y qué tipo de plan tiene la Administración Obama para enfrentar nuestra deuda que se ha disparado y nuestros quebrados programas de seguridad social".
Durante las últimas dos semanas, los miembros del comité han revisado las declaraciones de ingresos de Lew y se han reunido a puerta cerrada con él para recabar más información sobre el probable sustituto de Timothy Geithner al frente del Tesoro.
Por su parte, el presidente del comité, el demócrata de Montana Max Baucus, señaló que el Congreso tiene "un enorme trabajo por delante los dos próximos meses para poner nuestras cuentas fiscales en orden".
"Espero que, tras este concienzudo proceso de confirmación, Jack Lew sea rápidamente confirmado para que pueda ayudar a enfrentar los importantes temas económicos que acechan al país", agregó en una nota de prensa.
Aunque no se considera que Lew vaya a tener problemas en ser ratificado finalmente, el voto de aprobación en el Senado no se espera que se produzca hasta antes de finales de febrero. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.