diariovasco.com
Jueves, 21 agosto 2014
claros
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

PSM apela al 'tamayazo' para reprochar Aguirre pida regeneración democrática

Madrid, 7 feb (EFE).- El PSM ha asegurado hoy que la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, "difícilmente puede ser la valedora de regenerar democráticamente algo en su partido o en el país" cuando accedió a la Presidencia regional después del 'tamayazo', "comprando a dos diputados".
Así lo han asegurado el portavoz adjunto del PSM en la Asamblea, José Quintana, y el diputado Óscar Iglesias, que se han referido a las declaraciones que hizo ayer Aguirre en las que aseguraba que la regeneración democrática es "absolutamente imprescindible y fundamental" en este momento en España.
Quintana ha afirmado que "para haber dicho que se retiraba de la política" Aguirre "está últimamente muy activa ofreciéndose a regenerar el PP, pero no es un buen ejemplo".
"No tiene ninguna propuesta, y una persona que accede a presidencia de la Comunidad a cuenta del 'tamayazo' difícilmente puede ser la valedora de regenerar democráticamente algo en su partido o en el país", ha apuntado.
Óscar Iglesias, en la misma línea, ha dicho que "causa sonrojo escuchar a Aguirre hablar de democracia, transparencia y buen gobierno", cuando "llegó a la Comunidad comprando a dos diputados" y ha salido "con casos de espionaje, Gürtel y una corrupción generalizada en algunos estamentos del PP".
"Como tiene mucho desparpajo, ahora se quiere convertir en adalid de la regeneración democrática; pues bienvenida, pero se tiene que retratar", ha dicho, antes de recordar que el PSM lleva años presentando medidas en este sentido, por ejemplo exigiendo la publicación de las declaraciones de bienes, actividades y renta de los altos cargos y diputados, a lo que el PP "se ha negado sistemáticamente".
Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, ha coincidido en que para haber dejado la primera línea política Aguirre "disimula bastante bien", y ha considerado que "no puede intentar salirse de la quema en la que ella ha participado".
"Tiene que explicar por qué se fue en septiembre, algunos entendemos que fue por huir de esta situación y por preparar una especie de asalto dentro del PP", ha opinado, antes de apuntar que las cuestiones internas de los populares interesarían poco a IU si no fuera porque "todo esto lo están pagando los ciudadanos".
"Si no fuera porque pagan los ciudadanos, por mí cuando terminen de matarse que avisen", ha dicho, antes de insistir en que Aguirre "no está en condiciones de regenerar absolutamente nada", al contrario, es "un elemento siniestro del pasado".
Íñigo Henríquez de Luna, portavoz popular en la Asamblea, ha replicado al PSM que "muy mal tiene que estar la cosa" en su seno para remontarse al 'tamayazo', y ha considerado que sobre regeneración democrática los socialistas pueden dar "lecciones, las justas".
Bajo su punto de vista, Aguirre "está haciendo un ejercicio de honestidad personal" en un momento en el que los ciudadanos se sienten "muy alejados" de la política, ya que los casos de corrupción son "letales" cuando la gente en la calle lo está pasando mal.
"Frente a eso hay que trasladar propuestas ilusionantes", ha dicho, y eso es lo que, en su opinión, está intentando hacer Aguirre y el PP de Madrid, con propuestas como reformar la ley electoral para que los ciudadanos voten a sus representantes por circunscripciones, y no en listas "cerradas y bloqueadas", que es lo que, según ha dicho, plantea el PSOE. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,PSOE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.