diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Estudiantes satisfechos con primer día de huelga, que Educación cifra en 20 %

Madrid, 5 feb (EFE).- El Sindicato de Estudiantes (SE) se ha mostrado satisfecho con el primero de los tres días consecutivos de huelga de alumnos de la secundaria pública de toda España contra la reforma educativa, con un seguimiento de entre un 80 y un 90 %, que el Ministerio de Educación ha reducido a cerca del 20 %.
El secretario general de la organización estudiantil convocante, Tohil Delgado, ha destacado a Efe que el respaldo ha sido mayor que en la primera "semana de lucha", en octubre pasado, cuando un 70 % de los alumnos de los centros públicos secundó el comienzo de la huelga.
Por el contrario, el departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert ha informado de que el seguimiento ha sido "muy disperso" en todo el país, de acuerdo con los datos recopilados por las comunidades autónomas.
A la huelga están llamados los alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y FP.
Según el Sindicato de Estudiantes, el seguimiento ha sido "prácticamente total" en Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias, mientras que ha tenido un éxito "tremendo" en el resto.
Delgado ha explicado que desde primera hora de la mañana "miles de estudiantes en cientos de piquetes informativos" han explicado las razones de una huelga que busca defender la enseñanza pública y protestar contra el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y los "recortes sociales".
Andalucía ha sido la comunidad autónoma donde el seguimiento ha sido más mayoritario, en torno al 90 %, según el SE, en esta segunda "semana de lucha" contra una reforma educativa "retrógrada y excluyente".
La organización estudiantil ha sostenido que en Galicia el seguimiento ha sido mayoritario y del "cien por cien" en ciudades como La Coruña.
Una media del 75 % de estudiantes de enseñanzas medias en Cataluña ha secundado la jornada de protesta, según los convocantes, aunque la Generalitat ha indicado que no puede facilitar datos de participación porque los alumnos no tienen obligación de ir a clase y algunos pueden estar enfermos o de excursión.
En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha cifrado en un 35 % el seguimiento, si bien los estudiantes lo han elevado al 70 % de los alumnos de segundo ciclo de ESO y de Bachillerato.
En Castilla-La Mancha, ha sido del 19,82 % según la Consejería y del 70 % según los convocantes; y en Canarias, del 29,52 %, han informado las autoridades educativas.
En los centros públicos vascos de secundaria apenas ha tenido incidencia y sólo se han registrado algunos paros en centros de la Margen Izquierda en Vizcaya y en Vitoria, han asegurado fuentes del Departamento de Educación.
Cerca de 11.000 alumnos no universitarios de Castilla y León han faltado hoy a clase, el 3,6 % de todo el censo estudiantil, según la Consejería.
Medio centenar de alumnos se han concentrado en la plaza de España de Mérida; donde el portavoz de la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura, Antonio Serrano, ha explicado a Efe que es muy difícil conocer el seguimiento de esta jornada en la comunidad ya que los movilizados pertenecen a grupos muy locales y no se encuentran agrupados en el Sindicato de Estudiantes.
"¡No queremos la contrarreforma franquista del ministro Wert!" y "¡Queremos una enseñanza pública de calidad, gratuita, democrática y laica!" son algunos de los lemas de las movilizaciones, que continúan mañana con un segundo día de huelga de alumnado y manifestaciones estudiantiles en varias decenas de ciudades.
En Madrid, donde también ha convocado huelga la Unión Interinstitutos y Estudiantes en Movimiento, está previsto que los matriculados de los centros públicos que apoyan las protestas se manifiesten al mediodía desde la glorieta de Carlos V (Atocha) hasta la Puerta del Sol.
Entre los piquetes informativos que hoy han recorrido la capital, los estudiantes han pedido la dimisión de Wert y han coreado "¿Dónde están nuestros sobres?", en alusión al caso Bárcenas, como ha ocurrido a las puertas del instituto Mariano José de Larra del distrito de Aluche.
"Nuestro objetivo es concienciar a los compañeros" y animarlos a sumarse a la huelga de estudiantes contra "la degradación de la enseñanza", según la alumna Geraldine Gómez.
Las movilizaciones de estudiantes cuentan con el apoyo de IU, la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest) y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, de la que forman parte los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, STES y CGT, así como los padres de Ceapa. EFE
prv.jl.del/jdm
(foto) (vídeo) (audio)
CONDICION:%%%,%%%,HUELGA,HUELGA
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.