diariovasco.com
Martes, 21 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Irán tiene un interés espectacular por la lengua española, según la UA

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 11:33

Irán tiene un interés espectacular por la lengua española, según la UA

Alicante, 3 feb (EFE).- El profesor titular de Lengua persa de la Universidad de Alicante, José Francisco Cutillas, ha lamentado hoy que España no preste más atención a las posibilidades de intercambio comercial y cultural que ofrece Irán, un país que, por el contrario, mantiene "un interés espectacular" por la lengua española.
"Irán es un país con muchísimos recursos, como el mármol, el gas o el petróleo", unos recursos de los que, según ha comentado a EFE, "otros países europeos sí se están beneficiando".
Cutillas, profesor de la titulación de Estudios Árabes e Islámicos de la universidad alicantina, imparte a partir de mañana un curso de lengua persa dirigido a persona interesadas en el aprendizaje de este idioma, considerada como la segunda lengua más utilizada en el mundo islámico, después del árabe.
A su juicio, el curso es muy interesante para algunos perfiles profesionales, como empresarios, periodistas o militares que tengan intención de desplazarse hacia zonas como Irán o Afganistán.
El poco interés que, en su opinión, despierta Irán entre las administraciones, las empresas y la comunidad educativa española contrasta con el que sí tiene ese país, además de forma espectacular, por la lengua española.
De hecho, varias universidades iraníes imparten estudios de filología hispánica, algunas de las cuales tienen convenios con la Universidad de Alicante.
Además, según ha expuesto Cutillas, algunos estudiantes y docentes de la UA han establecido intercambios con universidades en Teherán, y en una ocasión -diciembre de 2007- un grupo de antiguos tunos alicantinos se desplazaron hasta la capital iraní para ofrecer varios conciertos.
No obstante, este tipo de intercambios académicos o culturales "resulta difícil por la situación de bloqueo en Irán, que dificulta la tramitación de visados".
Mientras algunas instituciones de países hispanohablantes, como la embajada de México o algunas universidades latinoamericanas, tienen presencia en Irán y se dedican a la difusión del español, "no se ha instalado ninguna sede del instituto Cervantes en Irán, aunque sí en otros países de la zona".
El persa es actualmente la lengua oficial en Irán, Afganistán y Tayikistán, y cuenta con importantes comunidades de hablantes en Uzbekistán o en India donde, según ha explicado Cutillas, "era la lengua de esta cultura antes de la llegada del imperio británico".
Los alumnos matriculados en estos cursos asisten, según ha apuntado, porque les interesa la cultura, la historia o la literatura persa, o simplemente "porque les atrae Irán como país", y normalmente no acuden por motivaciones profesionales.
Hace cinco años el propio Cutillas organizó unos cursos de lengua y cultura persa para los militares del cuartel alicantino de Rabasa que se desplazaban a Afganistán, aunque finalmente las clases no llegaron a impartirse.
El curso de lengua persa que arranca mañana supone la segunda edición de esta iniciativa, que se puso en marcha a finales de septiembre por parte del Seminario de Iranología de la Universidad de Alicante, y que cuenta con el apoyo de la Consejería Cultural de la República Islámica de Irán. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.