diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La empresa Libelium, creada en la UZ, exporta su tecnología a 75 países

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 14:41

La empresa Libelium, creada en la UZ, exporta su tecnología a 75 países

Zaragoza, 30 ene (EFE).- La empresa Libelium, que nació en 2006 como una "spin off" de la Universidad de Zaragoza, exporta ya su tecnología, basada en redes sensoriales inalámbricas para la monitorización de parámetros ambientales, a 75 países y ha conseguido multiplicar por doce las ventas en los últimos cuatro años.
En 2007, esta empresa, en la que trabajaban entonces tres empleados de alta cualificación, facturó 50.000 euros, y cinco años después, han cerrado la facturación de 2012 con 2,2 millones de euros, lo que supone también un 37,5 por ciento más que en 2011.
También el número de trabajadores -el 90 por ciento proviene de la Universidad de Zaragoza- se ha incrementado, al pasar de los tres iniciales a los 32 actuales, con la previsión de incorporar a trece personas más, entre eventuales y fijos, a lo largo de este año.
Así lo ha explicado a Efe, Alicia Asín, gerente de la empresa, y al frente de Libelium desde sus inicios, junto a David Gascón, con motivo de la visita del consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a las nuevas instalaciones.
La sede de Libelium continúa ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) en Zaragoza, pero en un espacio tres veces superior al que tenían hasta ahora, de acuerdo con las previsiones de crecimiento que manejan.
De hecho, se han planteado llegar a los veinte millones de euros de facturación en los próximos años, un plan ambicioso que prevén llevar a cabo reforzando las posiciones en el exterior y encontrando distribuidores en América Latina, Oceanía o Estados Unidos.
De momento, el año anterior, exportaron su tecnología a 75 países del mundo y todo desde el único punto de operaciones del que disponen, ubicado en Zaragoza.
La empresa se dedica al diseño , desarrollo y fabricación de hardware específico para la implementación de redes sensoriales inalámbricas utilizadas en la monitorización de parámetros ambientales.
Entre estos dispositivos, se encuentra un sistema que mide la luminosidad, el ruido o el nivel de contaminación del ambiente y que, entre otras funciones, permite ahorrar costes, porque puede activar, por ejemplo, las farolas de una ciudad de forma inteligente.
"Si hoy anochece más tarde, puedo hacer que las farolas se enciendan más tarde y ahorrar ese dinero. O por ejemplo, un proyecto que estamos haciendo en Santander, es detectar las plazas de aparcamiento libres a través de estos dispositivos", ha explicado.
En el marco de estos proyectos de ciudad inteligente, Telefónica suscribió un acuerdo de colaboración con Libelium para incorporar sus dispositivos inalámbricos -waspmote- en el proyecto de "smartCitis" que impulsa la operadora.
"Hace apenas mes y medio, anunciamos que Telefónica ha lanzado su solución de smartCitys, y lo ha hecho integrando sólo dos tecnologías hardware, la de una empresa americana y la nuestra", ha concluido. EFE
1011198
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.