diariovasco.com
Domingo, 31 agosto 2014
sol
Hoy 18 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

ONGs contra plan de PRI para devolver a Constitución mayor rango que tratados

México, 22 ene (EFE).- Organizaciones de derechos humanos mexicanas rechazaron hoy una iniciativa de ley propuesta por un diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que otorgaría a la Constitución un mayor rango legal que los tratados internacionales de derechos humanos.
La iniciativa, presentada el 3 de enero pasado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, es considerada una "contrarreforma" por las organizaciones civiles y contraria a la reforma en materia de derechos humanos aprobada el 10 de junio de 2011.
Hasta entonces, la Carta Magna establecía que la jerarquía normativa en México comenzaba con la Constitución federal y seguía con los tratados internacionales, pero después ambos niveles quedaron equiparados.
La propuesta del PRI consiste en reformar el artículo 1 de la Constitución, que en su formulación actual establece que "las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo momento a las personas".
Según la propuesta del PRI, el primer grupo parlamentario, aunque sin mayoría absoluta, es necesario agregar una frase más: "De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los tratados internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional".
Más de setenta ONG defensoras de los derechos humanos, en un comunicado dado a conocer hoy, rechazaron el cambio y pidieron que la propuesta de modificación constitucional sea retirada.
Alegan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció en 2010 que los jueces mexicanos podrán aplicar las normas nacionales o internacionales analizando cada situación "caso por caso" y prefiriendo la que procure una protección más amplia del derecho en cuestión.
Además de su postura común hicieron pública una carta dirigida a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso crítica con la iniciativa.
En ella señalan que la propuesta del PRI es "regresiva" pues quitaría el "rango constitucional" que hoy mantienen los tratados.
Recordaron que "ninguna Constitución latinoamericana tiene la estructuración que el Constituyente mexicano decidió en 2011 para el artículo 1 constitucional y, en general, para la reforma en materia de derechos humanos".
Entre las ONG firmantes de la misiva dirigida a los legisladores están el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Fray Bartolomé de las Casas de Chiapas, Fundar, el Centro de la ONG Tlachinollan y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.