diariovasco.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 17 || Mañana 8 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Neil Young pasea al director de "Philadelphia" por las alamedas de su niñez

Madrid, 6 ene (EFE).- Un Crown Victoria de 1956, música en la autorradio, Neil Young al volante y Jonathan Demme, director de "Philadelphia" y "El silencio de los corderos", como copiloto, son los componentes de un aclamado documental que llega sobre ruedas el próximo 8 de enero a España.
"Neil Young Journeys" es el título de esta producción que el músico canadiense grabó en mayo de 2011 aprovechando el trayecto en coche que discurre desde su ciudad natal, Omemee, hasta el Massey Hall de Ontario, donde ofreció en la intimidad los conciertos finales de su gira mundial en solitario.
"Sé si me gusta la música si la escucho dentro de un coche", cuenta a cámara el músico, que confiesa con humor que de niño probó el alquitrán y que ahí empezó su romance con los automóviles.
A lo largo del viaje, Young muestra a cámara lugares emblemáticos de su vida, como Pickering, donde se hallaba la casa familiar y el gallinero donde, según cuenta, tantas noches veló por impedir que las alimañas se dieran un festín.
Entre reflexiones y esa búsqueda de tesoros en el pozo de la niñez de Young, se intercalan algunos extractos de sus últimas y emocionantes sesiones musicales en Ontario.
A solas y sin más acompañamiento que el de su ajado sombrero de paja, su vibrante voz y el apoyo de algunos de sus más icónicos instrumentos (armónica, órgano, piano o guitarra), Young resucita canciones como "After the Gold Rush", "Hey Hey, My My", "I believe in you" y las inéditas "Leia" y "You never call".
Entre ellas, destaca la interpretación de "Ohio", que ilustra con imágenes de los enfrentamientos que tuvieron lugar en la universidad de este estado en 1970 y que se saldaron con cuatro estudiantes muertos.
"Neil Young Journeys" constituye su segunda colaboración con Jonathan Demme, que en 2006 ya inmortalizó en "Neil Young: Heart of Gold" el concierto que el músico ofreció en Nashville para presentar su disco "Prairie Wind".
Incluido en la selección oficial de los festivales de cine de Toronto y de Los Ángeles, "Neil Young Journeys" (Sony Pictures Home Entertainment) estará a la venta en España a partir del próximo martes en formato DVD, con material extra como el "Viaje a Slamdance: Una conversación con Neil Young y Jonathan Demme, "92Y habla con Neil Young y Jonathan Demme" y "Así se hizo Journeys".
El canadiense, que entró dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll (por su carrera en solitario y como miembro de Buffalo Springfield) está considerado como uno de los grandes compositores e intérpretes de la historia, merced a 40 años de trabajo y 35 álbumes de estudio. EFE
CONDICION:CUL,%%%,%%%,%%%
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.