diariovasco.com
Lunes, 28 julio 2014
cubierto
Hoy 16 / 20 || Mañana 16 / 18 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El PSE será "muy firme" en exigir responsabilidades por los sucesos de Anoeta

Bilbao, 5 ene (EFE).- El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que los socialistas serán "responsables pero también muy firmes en la exigencia de responsabilidades" por los sucesos registrados el pasado 29 de diciembre en el estadio de Anoeta.
Ese día, al término de un partido amistoso entre las selecciones vasca y boliviana de fútbol, se produjeron unos incidentes en las gradas de Anoeta en las que resultaron heridos catorce ertzainas, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones, y hubo dos detenidos.
El sindicato de la Ertzaintza Erne denunció el "caos organizativo y de seguridad" del partido y aseguró que "grupos perfectamente organizados" introdujeron en el estadio petardos, bengalas y bombas de humo que lanzaron contra los policías.
La Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco ha ordenado la creación de una comisión de investigación interna para analizar la actuación de la Ertzaintza, y el PSE-EE y el PP han pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de la titular del departamento, Estefanía Beltrán de Heredia, para que explique lo ocurrido en Anoeta.
En declaraciones a Efe, el portavoz del PSE-EE ha considerado que el departamento vasco de Seguridad "ha reaccionado tarde, pero ha reaccionado" con la creación de una comisión de investigación, aunque ha criticado algunas declaraciones sobre estos sucesos efectuadas por la consejera Beltrán de Heredia.
"No parece muy razonable que un espectáculo dantesco como el que se montó en el partido de la selección vasca contra Bolivia se pueda calificar como acto festivo reivindicativo, cuando se puso en riesgo la integridad no solo de los ertzainas sino del público", ha dicho Pastor al recordar unas declaraciones de la consejera.
El portavoz de los socialistas vascos ha opinado que "todo lo que ocurrió en aquel partido es bastante inexplicable", como que "se cambien los protocolos de seguridad".
José Antonio Pastor ha dicho que espera que la comisión de investigación impulsada por el departamento de Seguridad "aclare los hechos con la mayor rapidez posible".
"En principio, parece que es relativamente fácil de aclarar. Hay unos protocolos establecidos que no se cumplieron, hay un responsable del operativo que tendrá que explicar porqué hizo lo que hizo, y a partir de ese momento se tendrán que tomar las decisiones que correspondan dentro del departamento", ha agregado.
El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco ha añadido que, independientemente de la investigación interna, su grupo mantiene la petición de comparecencia de la consejera de Seguridad "para que explique con todo lujo de detalles todos los aspectos que concurrieron en aquel desafortunado incidente". EFE
CONDICION:DEP,DEP,%%%,%%%
Consigue el 11 ideal de la Real Sociedad
Videos de Más fútbol
más videos [+]
Más fútbol
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.