diariovasco.com
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Salafistas egipcios crean un nuevo partido tras retirarse de destacado grupo

El Cairo, 1 ene (EFE).- Varios líderes salafistas egipcios presentaron hoy un nuevo partido bautizado como Al Watan (Patria), ) tras haberse retirado de la formación Al Nur (luz), la segunda fuerza política del país.
Uno de los creadores del nuevo grupo, Mohamed Nur, aseguró a Efe que el nuevo grupo nace con la vocación de aglutinar distintas corrientes salafistas (rigoristas del Islam) y unificar posturas frente a la acción política de los Hermanos Musulmanes y los laicos.
La mayoría de los fundadores de Al Watan se retiraron recientemente de Al Nur, grupo que representa la corriente islamista integrista y fue creado tras la revolución del 25 de enero de 2011 que desbancó del poder a Hosni Mubarak.
Uno de los dimisionarios fue el mismo presidente de Al Nur, Emad Abdel Gafur, que hace escasos días dimitió de su cargo para formar la nueva formación salafista.
Muchos de los integrantes de Al Watan pertenecían al ala menos conservadora de Al Nur y buscaban una mayor independencia respecto a los clérigos vinculados a ese partido, que sorprendió en las últimas elecciones legislativas al obtener casi una cuarta parte de los escaños en la disuelta Cámara baja del Parlamento.
Desde mediados de 2012, el partido Al Nur vivió una profunda crisis entre quienes querían separarse de los clérigos del grupo y los que se oponían a cualquier división.
Un total de 150 dirigentes de ese partido dimitieron en las últimas semanas, entre ellos parlamentarios, portavoces, dirigentes locales y algunos miembros de su Consejo Supremo.
Nur explicó que la crisis en la administración de Al Nur "no les permitía ejecutar su proyecto", por lo que optaron por crear Al Watan.
Además, en el acto de presentación del nuevo partido, celebrado en la Universidad de Al Azhar en El Cairo, representantes de diversos grupos salafistas lanzaron hoy una nueva alianza política bajo el nombre de Coalición de la Patria Libre, de cara a participar en las elecciones legislativas, previstas para finales del próximo febrero.
Entre los miembros de la nueva coalición figura el jeque salafista Hazem Abu Ismail, que se prepara para crear un nuevo partido con ideología islamista conservadora, según informó hoy a Efe su portavoz, Hamdi al Sayah. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,CAIRO
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.