diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Elio Di Rupo dice que Bélgica seguirá en una dinámica positiva en 2013

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 17:51

Elio Di Rupo dice que Bélgica seguirá en una dinámica positiva en 2013

Bruselas, 1 ene (EFE).- El primer ministro belga, Elio Di Rupo, señaló hoy en su discurso de Año Nuevo que espera que Bélgica siga en una dinámica positiva en 2013 después de haber recuperado la credibilidad de los mercados gracias a las reformas acometidas en los últimos años.
El socialista francófono ha querido lanzar "un mensaje de apoyo, confianza y esperanza a los ciudadanos de Valonia, Bruselas y Flandes" de cara al año que acaba de comenzar, para el que las previsiones del Banco Nacional de Bélgica (NBB) auguran que la economía belga se estancará en 2013 al registrar un crecimiento nulo.
Di Rupo apuntó como prioridades para los próximos doce meses el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque la previsión es que se pase de una tasa de desempleo del 7,4% en 2012 a un 8,1% en 2013, dice el NBB.
El primer ministro belga ha concluido su discurso haciendo un llamamiento a toda la nación a trabajar juntos, una condición que consideró imprescindible para que el país retome la senda del crecimiento.
"Pido a todos los actores de nuestra sociedad a jugar un papel decisivo para acelerar la salida de la crisis y amplificar el actual enderezamiento", dijo.
Para Di Rupo, Bélgica "ha conseguido en un año reencontrar la credibilidad en la esfera internacional y en los mercados financieros".
Detrás se encuentra según él el plan de reformas institucionales promovido por el gobierno, de disciplina presupuestaria y de reforma de las pensiones y del mercado de trabajo.
A tenor de las previsiones del NBB y dado que el Gobierno belga se basa en su presupuesto en un crecimiento del 0,7 % del PIB en 2013, Bélgica tendrá que hacer un esfuerzo fiscal adicional de 0,6 puntos porcentuales, lo que equivale a unos 2.000 millones de euros.
La entidad prevé que el PIB belga se siga contrayendo "ligeramente" en el último trimestre de 2012 y en los primeros tres meses de 2013, tras un crecimiento negativo o nulo en los dos trimestres anteriores, indica la entidad monetaria.
No obstante, a partir del segundo trimestre de 2013 la economía belga debería empezar a recuperarse de forma gradual, impulsada inicialmente por la demanda externa y por un leve resurgimiento de la demanda doméstica, calcula el NBB en su última estimación de diciembre de 2012. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.