diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 22 || Mañana 13 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Navarro : Los derechos se pierden si no se hacen efectivos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 11:44

Navarro : Los derechos se pierden si no se hacen efectivos

Alicante, 30 dic (EFE).- La secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, aboga por "la tensión y la presión" como medios para "recuperar" los derechos laborales y sociales, los cuales, según ha advertido, "se pierden si no se hacen efectivos".
En una entrevista a Efe, Navarro, reelegida este mes en el cargo por unanimidad en el IV Congreso del sindicato en l'Alcantí-Les Marines, ha pronosticado que la conflictividad laboral aumentará en 2013 como consecuencia de la última reforma laboral del Gobierno y de la "destrucción" del sistema de protección social.
"Los trabajadores no tienen ahora un marco legal que los defienda", ha advertido.
Por ello, propone no sólo que los sindicatos estén "mejor organizados en las empresas" para defender los intereses de los trabajadores, sino también que se siga "tomando la calle" porque, a su juicio, las manifestaciones sirven para "mantener alertas la tensión y la conciencia de los ciudadanos", ya que "si no se hacen efectivos los derechos, éstos se pierden".
Además, ha juzgado imprescindible "recuperar" el diálogo social y ha reiterado la necesidad de "defender" los convenios colectivos, toda vez que "uno de los mayores problemas" que han detectado es su "incumplimiento" en algunas empresas.
La secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines ha denunciado que Alicante se sitúa a la cabeza de la economía sumergida, una situación que se produce, principalmente, en los sectores de la restauración, en el pequeño comercio, en el ámbito de la comunicación y en talleres mecánicos o vinculados a la industria.
Igualmente se registra en la actividad industrial ligada al textil y el calzado, ha afirmado Navarro, quien ha remarcado: "No tenemos que ir a Asia o al norte de África; aquí también hay talleres clandestinos".
De la misma manera, en "la actividad agrícola prolifera mucho la explotación laboral y de forma muy salvaje", coincidiendo con algunas campañas de recogida de frutas, ha apuntado.
"Durante este año hemos aumentado el número de denuncias por casos de economía sumergida ante la Inspección de Trabajo, sobre todo relacionadas con el comercio y la hostelería", ha subrayado.
Sobre el reparto del trabajo, Navarro ha condicionado su eficacia a la existencia de una red de servicios públicos de protección "potentes" y de unas "dignas" condiciones retributivas, dado que, según CCOO, el salario medio en la Comunitat está por debajo de los 1.200 euros brutos mensuales.
Por otra parte, ha asegurado que, desde antes de 2008, los sindicatos ya reclamaban un cambio en el modelo productivo, con una apuesta por los sectores innovadores, como la biomedicina, la nanotecnología o la creación de tecnología aplicada a los sectores productivos.
A su juicio, "Rajoy no está invirtiendo ni un euro en un cambio del modelo productivo, en políticas activas de empleo, ni tampoco destina ni un euro a protección social".
"El recorte que ha habido del 80 por ciento en gastos no financieros en I+D+i y de un 18 por ciento en educación universitaria revela que el Gobierno no apuesta por un cambio en el modelo productivo", ha señalado.
Dentro de este contexto, Navarro se ha referido también a la Generalitat y ha dicho que "en lugar de invertir tanto en la Ciudad de la Luz o en eventos desgraciados", debería de fomentar sectores ligados a la generación del conocimiento, a patentes y a I+D+i. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.