diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Gobierno catalán prorroga los presupuestos y pide un déficit del 1,5 %

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 21:07

El Gobierno catalán prorroga los presupuestos y pide un déficit del 1,5 %

Barcelona, 27 dic (EFE).- El Govern catalán ha aprobado un decreto por el que se prorrogan los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año, ha pedido que se amplíe al 1,5 % el objetivo de déficit fijado en el 0,7 % del PIB y ha precisado que las medidas "dolorosas" serán reversibles.
El nuevo Ejecutivo catalán se ha reunido por espacio de casi dos horas inmediatamente después de haber tomado posesión en el Palau de la Generalitat y ha adoptado ya varias medidas, entre ellas la aprobación del decreto para prorrogar los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las nuevas cuentas para este ejercicio en el Parlament.
El decreto que ha aprobado el Govern consolida los "ajustes" que se han aplicado a lo largo de este año y mantiene el "principio de prudencia" respecto a las perspectivas fiscales del 2013.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el objetivo de déficit del 0,7% del PIB representa un "esfuerzo desmedido" y entra en "contradicción con la lógica económica", por lo que ha reclamado que este límite se amplíe al 1,5 %.
Mas-Colell ha avanzado que su departamento trabajará con estos dos escenarios, el del 0,7 % y el del 1,5 %, a la hora de elaborar los presupuestos para 2013, puesto que el Govern no presentará las cuentas hasta finales de febrero o principios de marzo y, para entonces confía en tener una idea más precisa sobre la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit.
El titular de Economía ha indicado que el Govern priorizará el "gasto social", aunque ha precisado que las "medidas dolorosas" que se puedan adoptar tendrán un carácter "reversible". EFE
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.