diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Presidente de la R. Centroafricana se disculpa por ataque a la embajada gala

París, 27 dic (EFE).- El presidente de la República Centroafricana, François Bozize, mantuvo hoy una conversación telefónica con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, en la que lamentó el ataque lanzado esta semana contra la embajada francesa en Bangui, según indicó el ministerio,
"El presidente expresó su pesar por los incidentes de la jornada de ayer y aseguró que se van a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los residentes extranjeros", indicó la nota difundida por Exteriores.
Con ello hizo alusión al asalto contra la legación francesa perpetrado por simpatizantes de Bozize, que reprochaban a París no haber hecho nada para detener la rebelión del norte del país, que se ha hecho con diversas ciudades y amenaza la capital.
En el comunicado se añade que Fabius pidió que las autoridades centroafricanas asuman su responsabilidad de protección de los extranjeros y garanticen "la integridad" de los edificios diplomáticos.
La conversación telefónica llega el mismo día en que el presidente francés, François Hollande, justificó que las tropas galas desplegadas en esa república no hayan intervenido para atajar la rebelión y aseguró que sus soldados no están allí para defender al régimen de Bozize.
Unos 1.200 franceses residen en la República Centroafricana, país en el que Francia mantiene un destacamento de 250 soldados en el marco de la misión Boali, que asegura apoyo técnico y operativo a la Misión para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX), bajo mandato de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).
"Si estamos (en el país), no es para proteger al régimen, sino a nuestros ciudadanos y a nuestros intereses, y de ninguna manera para intervenir en los asuntos internos de un país", dijo Hollande, que abrió la puerta a una intervención de las tropas para proteger a refugiados o desplazados "solo en el caso de que haya un mandato de la ONU". EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,BANGUI
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.