diariovasco.com
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 16 / 19 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Partido Laborista israelí pedirá negociaciones de paz inmediatas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 08:19

El Partido Laborista israelí pedirá negociaciones de paz inmediatas

Jerusalén, 24 dic (EFE).- El Partido Laborista israelí defenderá en la campaña electoral que Israel reanude las negociaciones de paz con los palestinos tres meses después de las elecciones, que se celebrarán el próximo 22 de enero, informa hoy la edición digital del diario Haaretz.
La demanda supone un viraje en la línea de su máxima dirigente, Shelly Yacimovich, que hasta ahora abogaba por una línea política centrista que atrajera a los votantes del derechista Likud.
Pero la experiodista, que según las últimas encuestas conseguirá para su partido unos 20 escaños, un récord en la última década, ha renunciado tras la fusión del Likud con el partido ultranacionalista Israel Beitenu.
La llamada coalición "Likud Beitenu", que encabezan el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el extitular de Exteriores Avigdor Lieberman, ganará las elecciones, con entre 35 y 40 diputados, según los sondeos, lo que le garantiza el mandato presidencial para formar Gobierno.
Hace dos semanas, Yacimovich rechazó hacer una declaración pública para garantizar a los votantes que no se incorporará a un gobierno dirigido por Netanyahu y Lieberman, y no quiso hablar sobre sus posturas en la cuestión palestina.
El programa electoral difundido por el partido, que retoma tesis de elecciones anteriores, aboga también por la evacuación de asentamientos judíos en Cisjordania, con la excepción de tres grandes bloques que Israel aspira a anexionarse en una canje territorial con los palestinos.
En cuanto a Jerusalén, los laboristas se inclinan por alcanzar un acuerdo que deje partes de la ciudad bajo soberanía palestina y los lugares santos bajo un régimen especial.
En la cuestión de los refugiados palestinos, casi cinco millones, también retoma tesis anteriores y el Laborismo se opondrá a su regreso.
De forma paralela, informa el diario, los laboristas israelíes han redactado un documento separado sobre defensa y seguridad que difiere del anterior en tono y contenido, pero que a decir del exministro Itzjak Herzog es plenamente coherente con la política de paz.
Herzog explicó al diario que mientras la postura en materia de negociaciones es una estrategia a largo plazo, el documento sobre seguridad expresa la política del partido a corto y medio plazo.
Este segundo documento, que ni siquiera menciona la palabra "paz", afirma que la necesidad de alcanzar un acuerdo con los palestinos se origina en el temor a que Israel se convierta en un estado binacional o de apartheid que "pierda su legitimidad a ojos del mundo como Estado del pueblo judío". EFE
CONDICION:%%%,%%%,ISRAEL,ISRAEL
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.