diariovasco.com
Viernes, 19 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Luis Eduardo Cortés valora la "valentía" política de Aguirre y Leguina

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 22:31

Luis Eduardo Cortés valora la "valentía" política de Aguirre y Leguina

Madrid, 20 dic (EFE).- Luis Eduardo Cortés, veterano dirigente del PP madrileño, ha valorado hoy la "valentía y el "atrevimiento" de Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina, expresidentes de la Comunidad de Madrid por el PP y el PSOE, a los que ha señalado como ejemplo a seguir durante la presentación de su primera novela, 'Congostium'.
Así lo ha destacado Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, durante la presentación de su primera incursión literaria, una novela de ficción titulada 'Congostium' (editorial Gadir), en la que han intervenido como ponentes Aguirre y Leguina, además del propio autor.
"Dicen que la política es sucia. No, la política puede ser muy limpia, y es limpia, pero haciéndola como la habéis hecho vosotros (Aguirre y Leguina), valiente y atrevida", ha opinado Cortés.
El autor de 'Congostium' ha recordado que con Leguina coincidió en la Comunidad de Madrid, él en la oposición y Leguina en el Gobierno, y con Aguirre "muchos años" y en distintas etapas, "pero siempre defendiendo las mismas ideas".
Tras abogar por "empezar a decir de verdad las cosas que pensamos", el que fuera vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha añorado tiempos pasados: "Ojalá la política española fuera como era antes. Éramos rivales, defendíamos planteamientos distintos, pero éramos amigos, nos entendíamos y podíamos hablar las mil cosas en las que coincidíamos".
"Eso es a lo que debemos tender. Si pudiéramos seguir esa senda no haría falta ni Congostium. Estaríamos en el camino acertado", ha planteado Cortés en la presentación, que ha reunido en la Real Casa de Correos a un centenar de personas.
Al comienzo de su intervención, Leguina ha piropeado a Aguirre: "Está usted guapísima". A lo que ha respondido la presidenta del PP madrileño: "Es lo mejor que se le puede decir a una sesentona".
Del libro, Leguina ha dicho que "no es una utopía ni una distopía", que está escrito con "gracia, imaginación" y "calidad literaria", y que tiene el "picante de la crítica solapada, que está muy explícita".
Además, ha valorado que el libro "no sea solo de política, afortunadamente hay vicios más agradables", y que destile un "aroma erótico" en algunas de sus páginas.
Esperanza Aguirre ha dicho del libro de su "admirado" Cortés que es "entretenido, interesa, hace pensar y divierte", por lo que vaticina que será "una novela de éxito".
Tras señalar que 'Congostium' sigue la tradición de las obras de ficción inspiradas en la política, Aguirre ha recalcado que su autor, a la hora de escribirla, no ha caído en la tentación de las utopías, "que las carga el diablo".
Congostium es un país imaginario cuyo sistema está basado en los méritos de cada uno, mandan los que tienen más mérito.
Aguirre ha reconocido que la exaltación de la "meritocracia" que hace la novela "no está alejada" de lo que piensa ella, aunque ha aclarado que esto no quiere decir que para ser político sea necesario pasar por un concurso-oposición.
"Viene bien haber trabajado antes en un campo que no sea de la política para entrar en ella", ha concluido. EFE
CONDICION:CUL,%%%,%%%,%%%
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.