diariovasco.com
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 20 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Borja Prado considera "todo un éxito" el aumento de capital de Enersis

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 22:47

Borja Prado considera "todo un éxito" el aumento de capital de Enersis

Santiago de Chile, 20 dic (EFE).- El presidente de Endesa España, Borja Prado, consideró hoy "todo un éxito" el aumento de capital del grupo chileno Enersis, por 5.995,53 millones de dólares, aprobado por el 86,04% de las acciones de la empresa en una junta de accionistas celebrada en Santiago.
"Estoy muy satisfecho. Creo que lo de hoy ha sido un éxito, una ratificación de lo que al principio queríamos, que era que la mayoría estuviésemos de acuerdo con ello", comentó tras el término de la junta, a la que asistió el 95,24 % de las acciones de Enersis, considerado el brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica.
"Creo que ha sido una experiencia muy importante y sacar el 86,04 % creo que ha sido algo importante, de lo cual estoy muy contento", añadió.
Prado, al mismo tiempo, invitó a los accionistas minoritarios que se opusieron a la operación a sumarse a la misma, dado que, a su juicio, es beneficiosa para todos.
"La ilusión sería que las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), como los ADR (instrumentos que se cotizan en Wall Street), las otras AFP que no están de acuerdo y los pequeños inversores puedan ir hacia adelante con esta ampliación de capital. Si es buena para Endesa, será buena para todos y yo quiero el bien de los máximos que estamos ya en esto", afirmó el ejecutivo.
También Borja Prado aseguró que Endesa, controlada por la italiana Enel, cumplirá el compromiso asumido en la junta de hoy de convertir a Enersis en su único vehículo de inversión en Latinoamérica.
"Tenemos unos acuerdos firmados que vamos a cubrir, nos hemos comprometido con ellos y no veo en este momento, no está en mi mente reducir la participación en Enersis y de todas formas, aunque la redujéramos, tenemos un compromiso establecido que no podemos romper" aseveró.
Respecto de futuras inversiones que realizará la compañía señaló que "tenemos muchos proyectos, y creo que tan pronto llegue (el aumento) afrontaremos algunas de esas inversiones".
El aumento de capital se aprobó cinco meses después de ser anunciado y por una cifra menor a la anunciada originalmente, que sobrepasaba los 8.000 millones de dólares.
El ajuste se materializó después que los accionistas minoritarios, principalmente los fondos de pensiones chilenos, que poseen un 13,63 % de Enersis, objetaron la valorización de los activos latinoamericanos con que Endesa España, que tiene un 60,62 % de la propiedad, concurriría a la operación.
El aumento de capital se concretará a través de la emisión de 16.441.606.297 acciones, que serán ofrecidas a un precio unitario de 173 pesos chilenos.
En definitiva, la valoración de los activos que aportará Endesa España quedó 3.634,75 millones de dólares, lo cual le dará derecho a recibir 9.967.630.058 acciones, mientras los accionistas minoritarios deberán aportar 2.369,20 millones de dólares.
En lo específico, los fondos de pensiones deberán suscribir acciones por 817,19 millones de dólares.
El aumento de capital es el más grande en la historia de Chile y, según las autoridades de Enersis, consolidará la posición del grupo en el liderazgo del negocio energético en la región. EFE
CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.