diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Assad puede activar su arsenal químico en pocas horas, según Der Spiegel

Berlín, 16 dic (EFE).- El régimen de Bachar al Asad puede activar y hacer operativo su arsenal de armas químicas en pocas horas, según estimaciones de los servicios secretos alemanes BND que revela hoy el semanario germano Der Spiegel.
Añade que el jefe del BND, Gerhard Schindler, informó en una reunión confidencial la semana pasada de que Siria dispone de hasta mil toneladas de armas químicas, de ellas unas 700 toneladas del gas sarín y otras 100 toneladas de gas mostaza y gas VX.
Igualmente revela que, aunque varios comandantes de las tropas leales de Asad han exigido reiteradamente el uso de armas químicas contra las fuerzas rebeldes, no existen, según el BND, indicios de que se esté preparando su activación.
En cuanto a las actividades del ejército oficial sirio en torno a los depósitos de armas químicas que han sido registradas por satélites de espionaje occidentales, los análisis del BND atribuyen esos movimientos a medidas suplementarias de seguridad por la cercanía de fuerzas rebeldes.
Sin embargo, los servicios secretos germanos estiman que si el régimen de Asad decide finalmente hacer uso de esas armas de muerte masiva solo necesitaría entre cuatro y seis horas para activarlas y usarlas.
Asimismo calculan que las tropas leales al régimen de Damasco disponen de hasta un millar de misiles balísticos que podrían encontrarse ya preparados para ser armados con cabezas químicas y que han sido probados con cabezas convencionales.
En ese sentido, la revista revela que los servicios secretos germanos registraron a principios de la pasada semana el lanzamiento de cuatro misiles del tipo Scud y fabricación rusa desde el área de Damasco hacia a la localidad de Alepo, controlada por los rebeldes, aunque todos ellos cayeron en campo abierto lejos de la ciudad. EFE
CONDICION:DIS,DIS,%%%,%%%
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.