diariovasco.com
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 9 / 15 || Mañana 12 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Vietnam disuelve dos protestas nacionalistas contra la expansión de China

Hanoi, 9 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Vietnam disolvieron hoy sin incidentes destacables dos manifestaciones organizadas en las principales ciudades del país, Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón), para condenar las aspiraciones soberanistas de China, según los medios locales.
Unos dos centenares de personas fueron dispersados cerca de Casa de la Ópera de Hanoi después de media hora de actividad y se practicaron varias detenciones.
La demostración en Ho Chi Minh congregó a muchas menos personas y sólo duró varios minutos.
Las manifestaciones se producen después de que Vietnam denunciase esta semana nuevos incidentes con buques chinos en aguas marítimas que ambos países reclaman.
Asimismo, China empezó a emitir en noviembre nuevos pasaportes con un mapa del país que incluye territorio reclamados por Manila y Hanoi.
Estos incidentes y otros ocurridos en los últimos años han elevado la tensión en la región y disparado los sentimientos nacionalistas.
El Mar de China Meridional contiene codiciadas reservas de gas y petróleo en los archipiélagos Paracel y Spratly, además de ser una de las principales rutas marítimas y acoger importantes caladeros.
China y Vietnam, además de Taiwán, se disputan la soberanía de las islas Paracel, que los primeros llaman Xisha y los segundos Hoang San.
Hace cuatro meses, Pekín fundó la población de Sansha, poco más que una guarnición militar, en la isla de Yongxing, una de las más grandes de las Paracel.
Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly. EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,ETNA
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.