diariovasco.com
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Supremo de EEUU posterga decidir si admite primer caso sobre matrimonio gay

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 23:35

Supremo de EEUU posterga decidir si admite primer caso sobre matrimonio gay

Washington, 30 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de EEUU postergó hoy la decisión sobre si admite a trámite o no alguna de las diez peticiones que se han elevado a la corte sobre la legalidad del matrimonio homosexual y que, de ser aceptadas, podrían sentar jurisprudencia en el país.
La próxima reunión de los nueve jueces será el lunes por la mañana, aunque, según apuntaron medios estadounidenses, lo más probable es que el alto tribunal necesite más tiempo para decidir sobre el asunto y no se conozca hasta el viernes.
No es raro que, en los casos que tienen cierta complejidad, la corte requiera más de una sesión para decidir cómo proceder.
Si aceptan alguno, se trataría de la primera vez que la máxima instancia judicial del país se pronuncia sobre si existe base constitucional para el matrimonio homosexual, en un proceso que comenzaría en marzo de 2013 con los argumentos orales y concluiría en una decisión a finales de junio.
Las demandas cuestionan la constitucionalidad de la ley de 1996 conocida como la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer".
El Gobierno de Barack Obama se opone a esa definición y apoya la derogación de la ley, pero enfrenta una oposición aún amplia en el Congreso y la acción de grupos de presión conservadores que urgen al Supremo a declarar constitucional la ley.
Según los expertos, el Tribunal podría tratar de esquivar esa cuestión por ahora y centrarse en otra que plantean varias demandas: la de si el Congreso puede impedir que los estadounidenses homosexuales que se han casado legalmente reciban beneficios federales que sí se conceden a matrimonios heterosexuales.
Otra de las demandas procede de adversarios del matrimonio homosexual en California que defienden la Proposición 8, una enmienda que declara ilegales las uniones gais y que se aprobó en un referéndum en 2008, poco después de que el estado legalizara esas mismas uniones, aunque en 2010 fue declarada inconstitucional.
En 2010, un tribunal de apelaciones declaró inconstitucional la enmienda, por lo que sus defensores decidieron el pasado julio llevar el caso ante el Supremo.
Además de las peticiones relativas a la DOMA y a la Proposición 8 de California, también existe una más referente a la demanda de apelación de Arizona conocida como "Díaz contra Brewer", que bloqueó una enmienda votada en 2008 que limitaba a las parejas heterosexuales los beneficios de los empleados estatales.
El bloqueo de esta enmienda en Arizona, donde el matrimonio gay es ilegal, ha permitido que hasta el momento las parejas de funcionarios no casados y del mismo sexo puedan disfrutar de las mismas condiciones que las parejas heterosexuales.
Si el Tribunal Supremo decide no aceptar el caso, las parejas homosexuales seguirán recibiendo los beneficios asociados.
El matrimonio homosexual es legal en nueve estados de EEUU -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont- y el Distrito de Columbia, mientras que en cinco estados se permiten uniones civiles, si bien no es un derecho reconocido por el Gobierno federal. EFE
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.