diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 17 || Mañana 5 / 17 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Entierran en Albania después de medio siglo a rey Zog I con honores de Estado

Tirana, 17 nov (EFE).- Los restos mortales del último rey de Albania, Zog I, recibieron hoy sepultura en Tirana con honores de Estado después de más de medio siglo de su muerte en el exilio, en Francia.
A la ceremonia fúnebre y los homenajes que la precedieron asistieron el presidente del país, Bujar Nishani; el primer ministro, Sali Berisha; la presidenta de Kosovo, Ahtifete Jahjaga, y el nieto del monarca, Leka II, entre otras personalidades.
También centenares de albaneses, provenientes especialmente del norte del país y de Kosovo, hicieron largas colas ante el féretro para despedirse del difunto rey y depositar sus ofrendas florales.
El séquito fúnebre salió del Palacio de las Brigadas, la antigua residencia de la familia real, escoltado por unidades de gala de la Guardia Republicana, para llegar al mausoleo real construido por el Gobierno.
"Hoy, los albaneses en todos sus territorios étnicos, y en el extranjero, honran y respetan la obra y la contribución de uno de los hombres más destacados de su historia nacional, el rey Zog I, que vuelve a la patria tras décadas de exilio", declaró Berisha a los periodistas después de rendir homenaje al rey.
Por su parte, el presidente Nishani consideró en una intervención que el retorno a su país de los restos del rey "es un gesto noble, un deber moral y patriótico".
La oposición socialista ha boicoteado las ceremonias oficiales por considerar al rey un "dictador" y "traidor" y ha acusado al Gobierno de intentar ganar el apoyo político de los monárquicos en las elecciones generales del 2013.
Ahmet Zogu (1895-1961) se autoproclamó rey de los albaneses en 1928 con el nombre de Zog I y su reinado duró hasta el 9 de abril del 1939, día en que Albania fue ocupada por la Italia fascista.
Los comunistas que llegaron al poder tras la Segunda Guerra Mundial prohibieron el regreso de la familia real, que pudo volver a Albania en 2002 después de que el Parlamento lo autorizase.EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.