diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Biden se siente "muy optimista" sobre reforma migratoria en segundo mandato

Washington, 7 nov (EFE).- El recién reelegido vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijo hoy que se siente "muy optimista" sobre la posibilidad de que salga adelante en el Congreso la reforma migratoria durante el segundo mandato del presidente Barack Obama.
Las comunidades hispanas "han jugado un papel importante" en las elecciones de este martes "y eso tiene que ser una llamada de atención para muchos de mis colegas republicanos que, como John McCain en el pasado, querían hacer algo", comentó Biden a los periodistas en el avión de regreso de Chicago a su casa en Delaware.
"¿Cómo va a salir? No lo sé, pero el presidente y yo vamos a trabajar" por esa reforma migratoria, prometió Biden.
El voto hispano fue en estas elecciones más decisivo y masivo que nunca en EEUU.
Los hispanos aportaron cerca de una décima parte del total de votos emitidos el martes y, de cada cien que participaron en la elección, 75 votaron al demócrata Obama y 23 al republicano Mitt Romney, según datos de la encuestadora Latino Decisions.
Biden también indicó que espera que, tras su derrota en las elecciones, el Partido Republicano "haga un verdadero examen de conciencia acerca de lo dispuestos que están a cooperar" en el Congreso.
El Congreso ha quedado como estaba tras las elecciones, con la cámara baja de mayoría republicana y el Senado controlado por los demócratas, lo que dificulta el consenso y la aprobación de leyes.
La tarea más urgente ahora es acordar un plan de disminución del déficit público que evite a partir de enero recortes automáticos del gasto público y la extinción de las rebajas impositivas adoptadas en los años del presidente George W. Bush.
"Estamos dispuestos a trabajar con el liderazgo republicano" para evitar tanto los recortes como el fin de las reducciones impositivas, sostuvo el vicepresidente.
Acerca de su papel en el segundo mandato que Obama acaba de ganar, Biden anotó que "va a ser el mismo" que hasta ahora y que probablemente se involucrará en las negociaciones con el Congreso sobre el tema de la deuda, así como en la política exterior.
Según Biden, este mismo jueves por la tarde Obama y él tendrán una reunión de seguridad nacional en la Casa Blanca, porque el presidente sabe que "queda mucho trabajo por hacer" en los próximos cuatro años. EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.