diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 19 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Más espacio y precios congelados, receta del Salón del Manga más gastronómico

Barcelona, 1 nov (EFE).- La crisis que erosiona el mundo de la cultura parece no hacer mella en el Salón del Manga de Barcelona, que hoy ha abierto sus puertas con un 50 % más de espacio expositivo y con los precios de las entradas "congelados", en un año donde la gastronomía japonesa y la serie Dragon Ball son protagonistas.
En las primeras horas de la edición número 18 de este certamen se ha celebrado una gran fiesta dedicada al popular manga de Akira Toriyama para intentar batir el récord Guinness de personas disfrazadas de personajes (cosplayers) de Dragon Ball, en el que han participado 307 seguidores, ha informado la organización a la espera de que sea aceptada como nueva "plusmarca".
Este concurso es uno de los actos del programa del salón dirigidos a recordar los veinte años de la llegada a España de la serie de animación inspirada en el manga de Toriyama, que incluye una exposición dedicada a las aventuras de Son Goku y los suyos, personajes convertidos en un fenómeno cultural y comercial en todo el planeta y unos de los "culpables" de la expansión del manga.
Junto a Dragon Ball, el salón ha querido celebrar su mayoría de de edad dedicando un homenaje a la gastronomía nipona con la presencia durante los cuatro días del certamen de destacados chefs, como el catalán Ferran Adrià y el nipón Hiroyoshi Ishida, que el sábado ofrecerán una clase magistral en torno a los vínculos de la cocina mediterránea y la del país del sol naciente.
Precisamente, el matrimonio Ishida, formado por el chef y su esposa Tamiko, propietarios del exclusivo restaurante Mibu de Tokio; Toshiyuki Kubooka, director de Bersek, y Nozomu Tamaki, autor del manga "Bailando con vampiros", han sido los primeros invitados en pasearse por un certamen que quiere mostrar que la gastronomía nipona está muy presente en el manga y el "animé".
Este año, los visitantes podrán aprender algo de esas exóticas recetas en alguno de los talleres culinarios que incluye el programa y que impartirán cocineros como Hideki Matsuhisa (restaurante Koy Shunka) o el maestro pastelero Takashi Ochiai, que se centrará en los dulces típicos dorayaki y mochi.
El cónsul general de Japón en Barcelona, Takashi Fuchigami, que ha asistido a la inauguración, ha señalado que existe "una fuerte vinculación a través de la comida entre la sociedad japonesa y la catalana" y ha añadido que esta es "una oportunidad única para ir más allá del manga y conocer mejor otros sectores de la sociedad japonesa".
El salón barcelonés, que prevé superar la barrera de los 70.000 visitantes -muchos de ellos llegados de otros puntos de España aprovechando el puente de Todos los Santos- ha trasladado su sede al pabellón 2 de Feria de Barcelona, ya que las instalaciones que durante 17 años lo habían acogido en L'Hospitalet se habían quedado pequeñas ante el aumento de "otakus" (fans) del manga y el "animé".
El nuevo emplazamiento supone pasar de los 11.000 metros cuadrados del salón en 2011 a los 17.000 en Montjuic, lo que se traduce en un aumento del espacio dedicado por ejemplo a los establecimientos gastronómicos, así como de los espacios para stand de editoriales y empresas, talleres y otras actividades expositivas.
Pese al aumento del espacio y de las actividades expositivas, los organizadores han decidido no subir el precio de la entrada, que al igual que en la edición anterior cuesta 6 euros.
En el entorno dedicado a los videojuegos, los asistentes han podido comenzar a disfrutar de varios lanzamientos, como algunos títulos de la nueva consola de Nintendo Wii U, el esperado "Halo 4" en el espacio Xbox 360 o participar en torneos para encontrar a los mejores jugadores de 3DS.
El Salón contará el sábado con un invitado de excepción, Hiroshi Matsuyama, presidente y CEO de Cyberconect2, estudio responsable de videojuegos como Asura's Wrath, la trilogía .Hack//G.U. o la saga Naruto Ultimate Ninja.
Para mañana está prevista la presencia del maestro Hiro Mashima, creador de "Fairy Tail", un manga publicado en 23 países, y del que firmará ejemplares.
Ya para el fin de semana, y dentro del ámbito más festivo del salón, está programada la celebración del concurso nacional de cosplay -cuyos ganadores participarán en la final que se celebre en Japón- muchos de los cuales se han dejado ver hoy ya por los pasillos del salón. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.