diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 17 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CCOO y UGT deciden el próximo 19 de octubre si convocan huelga general

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 14:01

CCOO y UGT deciden el próximo 19 de octubre si convocan huelga general

Madrid, 2 oct (EFE).- CCOO y UGT han citado el próximo 19 de octubre a sus máximos órganos de decisión entre congresos para que voten si convocan en noviembre, junto a la denominada Cumbre Social, la segunda huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
La fecha que estudia la Cumbre Social, que integran 150 organizaciones sociales y sindicales (entre ellas CCOO, UGT, CSI-F y USO), es la del 14 de noviembre.
El problema de esa fecha es que coincidirá con la campaña de las elecciones catalanas del 25 de noviembre, por lo que algunas organizaciones ya han expresado sus reticencias.
CCOO ha convocado para el 19 de octubre a su Consejo Confederal y UGT ha hecho lo mismo con su Comité Confederal.
Para ese día y por la tarde se está intentado cerrar una reunión de la Cumbre Social, en la que todos sus integrantes comunicarían su decisión o no de convocar una huelga, han adelantado a Efe fuentes de la organización.
Si finalmente hay huelga sería la segunda, después de la del pasado 29 de marzo, a la que se tendría que enfrentar el Gobierno de Mariano Rajoy.
La fecha del 14 de noviembre es la que más peso está ganando debido a que ese día también hay protesta general en Portugal.
CCOO y UGT quieren que sea una jornada de movilización, que no de huelga general, en Europa contra la política de recortes de los distintos gobiernos comunitarios.
La intención es que haya protestas en España, Portugal, Grecia, Irlanda, Italia o Francia, entre otros.
Esa idea se debatirá en Bruselas los próximos días 16 y 17 de octubre durante la reunión que mantendrá el comité ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que preside Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.
Al respecto, el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales de USO, José Luis Fernández, ha indicado a Efe que será determinante lo que decida el CES, ya que ellos tienen dudas sobre la idoneidad de que se interfiera en los comicios catalanes.
Según Fernández, la decisión final de USO se tomará en el Comité Confederal de los próximos 20 y 21 de octubre.
Fuentes del sindicato de empleados públicos CSI-F han indicado a Efe que la próxima semana será cuando sus órganos, el Comité Ejecutivo nacional y la Comisión Nacional, se pronunciarán sobre la idoneidad del paro general.
La Cumbre Social se creó el pasado 25 de julio y, hasta la fecha, ha mantenido tres reuniones y ha convocado dos movilizaciones: una marcha sobre Madrid el 15 de septiembre y manifestaciones en toda España el pasado domingo 7 de octubre.
El 1 de octubre fue el último día que se reunió y decidió que todos sus integrantes tuvieran un plazo de entre quince y veinte días para decidir si convocan huelga general. EFE
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.