diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 7 / 17 || Mañana 5 / 11 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Barcelona protagoniza la nueva novela de la alemana Stefanie Kremser

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 11:27

Barcelona protagoniza la nueva novela de la alemana Stefanie Kremser

Barcelona, 8 sep (EFE).- La escritora alemana Stefanie Kremser, que lleva diez años residiendo en Barcelona, convierte esta ciudad en una de las protagonistas de su nuevo título, "Calle de los olvidados", una novela negra con una serie de asesinatos por resolver en el barrio de Ciutat Vella.
Especulación inmobiliaria, mafias de la Europa del Este y una serie de enigmáticas muertes en las viejas calles de la capital catalana son parte de la trama de esta historia, que tiene como hilo conductor a Anna Silber, una periodista profesional y detective ocasional, que se ve envuelta en una investigación, según ha explicado a Efe la novelista.
Rememora Kremser que en la década que lleva residiendo en Barcelona ha podido ver "unos cambios muy bestias y unos años muy duros en muchos barrios que no son turísticos", lo que, en cierta forma, le ha inspirado este libro, escrito en alemán y que ahora publican en castellano Edhasa y Empúries en catalán.
Es, precisamente, por el hecho de haberlo editado también en su país de origen, que la escritora ha optado porque Anna Silber, la detective, sea hija de alemán y catalana, lo que comporta, asevera que "hable mejor el catalán que el castellano".
En este relato, la treintañera Silber llega por primera vez a Barcelona, una vez muertos sus padres y su hermano en un accidente, para escribir una guía alternativa de la ciudad, pero también para superar la crisis personal que atraviesa.
Preguntada sobre si se ha sentido cómoda con las reglas de la novela de género, Kremser indica que lo más difícil ha sido ubicar a una mujer en el papel de detective, porque la tradición es que este rol lo asuma un hombre duro, de mala vida, bebedor y con problemas con su mujer.
En cambio, en esta ocasión ha apostado por una periodista cultural, que solo es detective de forma ocasional, sensual, e incluso con miedos a la hora de ejecutar algunas de las misiones que la llevarán a la búsqueda del causante de una serie de asesinatos en pisos de la vieja Barcelona.
Pareja del también escritor Jordi Puntí, Stefanie Kremser no obvia en la entrevista su "caótica" biografía, según la define, puesto que creció con su familia germánico-boliviana en la brasileña Sao Paulo, se trasladó con veinte años a Múnich, donde estudió cinematografía documental, y también pasa temporadas en Nueva York.
"Yo sé -precisa- cómo de difícil es cambiar de un lugar a otro y pertenecer a un sitio nuevo como si fuera tu casa. Ahora bien, tengo un punto de vista privilegiado. Sin embargo, siempre he sido muy sensible a cómo una determinada sociedad trata el tema de la inmigración".
Nacida en 1967, y expresándose en un excelente catalán, Stefanie Kremser asegura que ha sido gracias al escritor Jordi Puntí que comprende lo que ocurre entre Cataluña y España o en la misma Barcelona. Y es que "para entender esta ciudad debes tener un buen guía", concluye. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.