diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 10 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Imagen San Lorenzo recorre calles de Huesca entre vítores y pitos a políticos

Huesca, 10 ago (EFE).- La imagen de San Lorenzo, patrón de Huesca, atravesó hoy de nuevo las grandes puertas de la basílica que lleva su nombre para recorrer en solemne procesión las calles de la ciudad en fiestas ante miles de personas que no cesaron de vitorearla, y ante los pitos recibidos por la comitiva de políticos en un punto donde tradicionalmente se producen los actos reivindicativos laurentinos.
La alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, los concejales y el resto de políticos que acompañaban la procesión recibieron, en la cuesta de Santiago, un folleto titulado "Huesca de tapas laurentinas" con críticas a la gestión de las instituciones y a los retrasos acumulados en obras como el embalse de Montearagón o el Canfranc.
Una hora antes de emprender la imagen su camino en una carroza llena de verde albahaca, los danzantes de la ciudad rendían su particular homenaje al santo bailando ante las puertas del templo sus tradicionales danzas con palos y espadas.
A lo largo de varios minutos, los danzantes desarrollaron su colorido espectáculo con los tradicionales bailes del "Vals de las flores" o "El degollado", para acabar contagiando al público con el popular tema de San Lorenzo.
Finalizados los bailes, la imagen inició su camino hacia el edificio del Ayuntamiento de Huesca seguida por los danzantes y de decenas de parejas ataviadas con los trajes de jotero, así como por la alcaldesa de la ciudad y miembros de la corporación municipal.
En las fiestas de San Lorenzo, lo sagrado y lo profano se mezclan con naturalidad, y si ayer miles de personas se desgañitaban en la cabalgata festiva, hoy aclamaban con fervor a su santo patrón con motivo de la celebración de su festividad.
Instantes después de llegar a la catedral y de cruzar la plaza en dirección al palacio consistorial, se sumó a la comitiva el obispo de Huesca, Julián Ruiz, junto a miembros del cabildo catedralicio.
Ha sido en la costanilla de Santiago donde se ha producido el tradicional gesto reivindicativo-crítico de un grupo de peñistas oscenses que entregaron a todos los concejales de la Corporación el folleto con píldoras críticas, envueltas con denominaciones de tapas gastronómicas.
Entre las críticas, y en una tapa bautizada como "montadito de munipas", una especialmente dirigida a los policías municipales por sus protestas a la decisión de la alcaldesa de aumentar en unas horas su jornada anual de trabajo.
En la tapa se podía leer: "La que han motado las gentes de orden; se pueden quejar porque tienen trabajo, pero tienen trabajo".
A media mañana, tras ser vitoreada por los oscenses, la imagen regresó a la basílica para presidir desde un sitial de honor una misa concelebrada por el obispo de la ciudad y miembros del cabildo, y permanecer en el templo hasta el último día de las fiestas, en el que volverá a salir para recibir una ofrenda de frutos y flores.
La jornada de ayer, primera de las Fiestas de San Lorenzo, se vivió con intensidad en todos los puntos de la ciudad, pero especialmente en la zona del centro, donde miles de personas se divirtieron en terrazas, bailes, conciertos, verbenas, ferias, chiringuitos o con las charangas que recorren las calles. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.