diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 4 / 22 || Mañana 8 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Obra de Modigliani expuesta en Brasil suscita sospecha de autenticidad

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 22:43

Obra de Modigliani expuesta en Brasil suscita sospecha de autenticidad

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- La autenticidad de la obra "El gran desnudo alargado-Céline Howard", del pintor italiano Amedeo Modigliani (1884-1920) y que forma parte de la muestra "Modigliani: Imágenes de una vida" que recorre varias ciudades brasileñas, fue puesta en duda por varios especialistas, informó hoy la prensa.
La originalidad de la pintura, exhibida hasta mañana en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) y que seguirá la próxima semana con el resto de la colección para el Museo Niemeyer de Curitiba, está siendo investigada por varias casas de subastas en Europa, según informaciones de la edición digital del diario brasileño Folha.
Algunas casas europeas de subastas y críticos de arte consultados por el diario plantearon dudas sobre la pintura, que pertenece al Institut Modigliani, presidido en Roma por el francés Christian Parisot, también curador de la muestra que recorre museos brasileños como parte de la programación del Momento Italia-Brasil.
La obra ya había sido cuestionada en 2009 en Bonn (Alemania), mientras que "Retrato de Marevna", otra de las pinturas de Modigliani que figuraba en el catálogo propuesto para ser exhibido en Brasil, fue rechazada por las autoridades brasileñas por sospecha de falsificación tras una denuncia del museo ruso Pushkin, en 2011.
Parisot, condenado por la Justicia francesa en 2008 por exhibir obras falsas como originales, negó las acusaciones y alegó que se trata de una intención de "destruir" su reputación por parte del Instituto Wildenstein, que según él se quiere apropiar de la colección que fue cedida para su gestión por la familia del artista.
Según Parisot, las casas de subastas de arte que desprestigiaron su nombre y pusieron en duda la autenticidad de las pinturas tienen "intereses comerciales" con el Instituto Wildenstein.
El Ministerio de Cultura de Brasil, uno de los patrocinadores del evento promovido por la Embajada italiana, señaló en un comunicado que no tiene el "papel de conferir" la autenticidad de las obras que llegan al país.
A través de recursos captados por medio de la llamada "Ley Rouanet" de incentivo al arte, el Ministerio de Cultura aportó 2,3 millones de reales (unos 1,15 millones de dólares) para la muestra.
El Gobierno del estado de Espírito Santo, que acogió la muestra en la capital Vitoria, manifestó por su parte que recibió de los curadores todas las certificaciones de originalidad de las obras, una exigencia en esa jurisdicción del litoral suroriental de Brasil.
La muestra, además de Vitoria, pasó también por Río de Janeiro y su etapa final en Brasil está prevista a partir de la próxima semana en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.