diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 11 / 16 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Activistas plasman con sus cuerpos su protesta contra los encierros

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 13:33

Activistas plasman con sus cuerpos su protesta contra los encierros

Pamplona, 5 jul (EFE).- Una treintena de activistas de PETA y AnimaNaturalis han protestado hoy en Pamplona contra los encierros de las Fiestas de San Fermín, al escribir en inglés con sus cuerpos semidesnudos, pintados de rojo y negro, la frase "stop a las corridas de toros".
Las palabras "stop" en rojo y "bull fights" en negro, han sido formadas por los activistas sobre el pavimento de la Plaza Consistorial, en la protesta llevada a cabo por estos colectivos, que, por undécimo año consecutivo, han expresado su disconformidad con la tauromaquia la víspera del inicio de las fiestas.
Junto a ellos, una pancarta en inglés advertía que "los toros mueren de forma sangrienta en Pamplona" a las decenas de viandantes que contemplaban la protesta en el mismo lugar en el que, mañana, a las doce del mediodía, pamploneses y visitantes recibirán los Sanfermines con el chupinazo.
"La verdad es desnuda: la corrida es cruel", rezaba otra pancarta más pequeña, escrita en esta ocasión francés, idiomas que han sustituido al castellano al ser los Sanfermines, según ha explicado Aisa Gascón, directora de AnimaNaturalis en España, "las fiestas a la que más vienen los extranjeros".
Además, ha expresado su esperanza en que los extranjeros "sean más sensible hacia el maltrato animal" ya que, pese a que en España "se vende la idea de que los toros no sufren", ellos "tienen muy elevada la conciencia hacia el sufrimiento de los animales". "Y si ellos saben que los toros sufren en los encierros y en la tauromaquia van a dejar de venir", ha sostenido.
Entre los activistas había hombres y mujeres de diferentes comunidades autónomas españolas y también de Francia, Australia e Inglaterra, según Gascón, quien ha subrayado la protesta de las dos organizaciones contra los encierros y "contra cualquier tipo de maltrato animal".
"Queremos concienciar y hacer un llamado a la gente para que sepa que los toros que corren en los encierros después terminan en la plaza y son asesinados", ha agregado en declaraciones a los periodistas.
La directora de AnimaMaturalis ha recordado además que el acto ha tenido que ser cambiado a última hora, al no dejarles la delegación del Gobierno en Navarra llevar a cabo la crucifixión simbólica que habían organizado por considerar que podía atentar contra "el derecho fundamental de la libertad religiosa".
No obstante, ha anunciado que esperan poder hacerlo el año que viene al estar convencidos de que "no hay ningún derecho para prohibirnos hacer una protesta pacífica que respeta cualquier tipo de religión".EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.