diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 19 / 29 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: >
> >

Imputados seis miembros de dos bandas nazis por incitar al odio en sus letras

Barcelona, 7 jun (EFE).- Un juez de Sabadell ha citado a declarar como imputados a seis miembros de los grupos neonazis "Batallón de Castigo" y "Más que palabras", entre ellos al líder del partido Alianza Nacional, acusados de incitar al odio racial y la discriminación en las letras de sus canciones.
Según han informado fuentes judiciales, los integrantes de esas dos bandas del llamado Rock Anticomunista (RAC) han sido imputados en el marco de la causa abierta contra la distribución y producción de música neonazi, a raíz del concierto que la banda "Batallón de Castigo" ofreció en 2010 en Sabadell.
La Fiscalía de Barcelona ordenó a los Mossos d'Esquadra filmar el recital de Sabadell para poder analizar la letra de los temas que se interpretaron y posteriormente abrió una investigación contra la producción y distribución de música neonazi que se saldó a principios de mayo pasado con la detención de dos personas y la imputación de una tercera.
Además de esas tres personas, el juez ha imputado a seis integrantes de los dos grupos neonazis, entre ellos el líder y cantante de "Batallón de Castigo" Eduardo Clavero, que fue durante años dirigente del partido Alianza Nacional y que acumula antecedentes por homicidio.
Los músicos están imputados por un delito de incitación al odio racial y a la discriminación, ya que las letras de las canciones que interpretaron en el concierto de Sabadell, que han sido analizadas por la Fiscalía, contienen expresiones que animan a la violencia contra colectivos como los judíos, los homosexuales o los inmigrantes.
Además, el juez instructor ha imputado al administrador de una de las empresas encargadas de la distribución de la música y el material nazi, lo que eleva a una decena el número de personas encausadas a raíz de este golpe a uno de los principales grupos neonazis de España.
Aunque ya no estaban operativas, el juez, a petición de la Fiscalía, ha ordenado el cierre de dos páginas web que servían para difundir la música e ideología del grupo neonazi desarticulado.
Una de esas páginas web llevaba por nombre "44x2", un guarismo con el que en el mundo neonazi se enmascara la expresión "Heil Hitler", ya que el resultado de la suma, 88, alude a la hache, octava letra del abecedario.
Además de los imputados, entre los detenidos figura Pedro Fernando F.P., un abogado ultraderechista que a finales de los 80 fue uno de los fundadores de la organización juvenil neofascista "Bases Autónomas".
En la operación policial de mayo pasado, los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional se incautaron de numeroso material neonazi, así como de discos de grupos que en sus letras propugnan la apología de la discriminación racial y por motivo de orientación sexual. EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.