diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ciudadanía no incluirá referencias al "nacionalismo excluyente"

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 22:21

Ciudadanía no incluirá referencias al "nacionalismo excluyente"

Madrid, 24 may (EFE).- El Gobierno eliminará las referencias al "nacionalismo excluyente" que figuraba en el proyecto de modificación de los temarios de Educación para la Ciudadanía (EpC), tal y como le ha pedido hoy Cataluña.
Así lo ha asegurado la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en rueda de prensa, quien ha afirmado que el Ministerio no pretendía herir sensibilidades, ni crear polémica con la inclusión de esta expresión en el apartado sobre los conflictos en el mundo actual.
En este epígrafe también se mencionan el terrorismo, los estados fallidos y el fanatismo religioso.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y Gomendio han tratado este y otros asuntos con los consejeros del ramo reunidos en conferencia sectorial durante cerca de tres horas.
Tras el encuentro, la consejera catalana, Irene Rigau, ha asegurado a los medios que la expresión "nacionalismo excluyente", según quién la diga y desde dónde se reciba, se entienden "cosas distintas", por lo que ha considerado que la misma tenía "falta de rigor y de valor académico".
Así las cosas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha comprometido con Rigau, según ésta, a retirar la expresión "nacionalismo excluyente" del proyecto de reforma de las enseñanzas mínimas de la asignatura.
La consejera vasca, Isabel Celaa, por su parte, ha considerado inaceptable que salgan de EpC contenidos tales como el diálogo para la solución de conflictos y ha estimado que esto se debe a "un movimiento ideológico".
También la consejera andaluza, Mar Moreno, ha discrepado de las propuestas del Ministerio para la reforma de EpC al estimar que "aleja la asignatura de la Constitución" y lleva a una sociedad "más insolidaria".
Por Madrid, Lucía Figar ha planteado la supresión de la materia porque, ha opinado, ha sido "un verdadero dolor de cabeza nacional" y, además, ha quitado "un tiempo precioso a materias instrumentales como lengua, matemáticas o inglés".
Los alumnos estudiarán los nuevos contenidos de EpC desde el curso próximo, mientras que el nombre de la asignatura se cambiará por el de Educación Cívica y Constitucional cuando se reforme la Ley Orgánica de Educación.
En la reunión, el Ministerio se ha comprometido, además, a financiar el cien por cien de los programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas dada la "situación crítica" por la que están pasando.
Por otra parte, según ha informado Gomendio, se elevará de un 5 a un 6 la nota media mínima para que un alumno acceda a una beca-salario de las enseñanzas no universitarias, mientras que no se cambiará ningún requisito de exigencia académica para las becas generales no universitarias
Sobre la FP, Wert ha presentado a los consejeros un proyecto que prevé un contrato de formación y aprendizaje, que estaría retribuido con la parte que correspondiera del salario mínimo profesional, y una modalidad "dual" de formación y prácticas, a la que se asignaría una beca-salario.
Las prácticas deberán representar entre el 33 y el 75 por ciento del tiempo que el alumno dedica a formarse en la FP "dual". EFE
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.