diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 11 / 16 || Mañana 10 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

EU critica al PP por el gasto público en la Ciudad de las Artes valenciana

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 15:03

EU critica al PP por el gasto público en la Ciudad de las Artes valenciana

Valencia, 4 may (EFE).- El portavoz adjunto de EU en Les Corts Ignacio Blanco ha anunciado hoy que exigirá "responsabilidades políticas" al Partido Popular en la Generalitat por la inversión "alegre" e "irresponsable" del dinero público en la construcción de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que se ha traducido en elevados sobrecostes.
EU cifra en cerca de 1.103 millones de euros el coste total de CACSA, y ha denunciado que los honorarios del arquitecto Santiago Calatrava por participar en este proyecto superan los 94 millones de euros.
Blanco, en una comparecencia de prensa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha facilitado a los periodistas la documentación que la Generalitat ha remitido a su grupo sobre el proyecto, y que incluye los contratos y pagos que el Gobierno valenciano hizo al arquitecto y a las UTE constructoras.
"Estamos ante el símbolo de una época, el símbolo del despilfarro, del derroche, de la irresponsabilidad, de los delirios de grandeza de unos gobernantes que nos han arruinado como pueblo, y que han dejado a la Generalitat valenciana al borde de la quiebra", ha lamentado.
Blanco ha denunciado que el precio final de todas las construcciones "se ha más que duplicado", al igual que los beneficios del arquitecto Santiago Calatrava, que llegó a cobrar hasta el "12% del coste real y total de la obra" en concepto de honorarios.
Ha criticado asimismo que el arquitecto se vio beneficiado directamente por sus propios "errores, improvisaciones, caprichos y modificados de obra", ya que "si gastaba más en la construcción ganaba más honorarios".
Según Blanco, "alguien tenía que dar el visto bueno a los modificados del presupuesto, que se iban sucediendo a una velocidad de vértigo", y advierte de que "hay proyectos que tienen hasta tres modificados y se van multiplicando constantemente".
"Vamos a exigir responsabilidades políticas porque entendemos que más allá de quién ha ido firmando cada uno de los contratos es el mismo Partido Popular, que ahora nos recorta los derechos, el responsable directo de esta ingente cantidad de dinero público invertida", ha señalado.
Blanco ha calificado por último de "inadmisible" y "cuestionable", tanto "legal como políticamente", que un arquitecto "supuestamente valenciano", con residencia fiscal en Suiza y que ha realizado en Valencia la mayor parte del trabajo de las Ciudad de las Artes y las Ciencias, facturara a la Generalitat sin IVA.
En contraposición, ha señalado que la empresa con residencia en Londres que diseñó el plan de negocio, desarrolló el proyecto y realizó la dirección de la obra del Oceanográfico, el único edificio "rentable" del conjunto, "sí que pagó IVA".
En relación con las tres Torres o rascacielos, que no se han llegado a construir y por cuyo diseño de obra el arquitecto cobró más de 15 millones de euros, Blanco ha informado de que su grupo "estudiará fórmulas jurídicas" para intentar recuperar este dinero.EFE
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.