diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 20 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Alta Ribagorza plasma las "oportunidades la zona" en un mural y documental

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Cultura 13:01

Alta Ribagorza plasma las "oportunidades la zona" en un mural y documental

Jaca (Huesca), 21 abr (EFE).- Los vecinos de la Alta Ribagorza plasman desde hoy en un mural "las oportunidades" de su territorio, un trabajo que será recogido en un documental que quiere reflejar la imagen contemporánea de la zona a través de una forma de expresión que les une con su pasado y las pinturas románicas al fresco.
La iniciativa, financiada por la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica (ADRR), quiere dar la oportunidad a los vecinos de plasmar en un mural los valores del territorio y su visión del mundo actual siendo además "un homenaje" a sus orígenes, según ha explicado a EFE el presidente del colectivo, Joan Perelada.
Para ello se han elegido las tres paredes del aparcamiento nuevo de Pont de Suert (Lérida) para que unos cincuenta vecinos de ambos lados del río Noguera Ribagorzana, que limita Aragón y Cataluña, trasladen esta visión en un proyecto "colectivo y participativo" que posteriormente se plasmará en un documental.
En el mismo aparecerán las imágenes realizadas por doce artistas amateur, previamente seleccionadas, entre los que se encuentran un periodista, un apicultor, un ganadero, una funcionaria, una hostelera, un biólogo o dos ingenieros, entre otros.
La coordinadora artística de la pintura, Ana Iglesias, ha apuntado que la intención de la pintura, que sigue las técnicas del arte urbano "post-grafitti" o "street-art", es "reflejar las inquietudes e ideas de los participantes" que han sido previamente trabajadas en talleres desarrollados durante los últimos meses.
Entre las imágenes que aparecerán en el mismo se encuentra "un cerdo" como simbolismo de la "vuelta al pasado" y a la idea de este animal como "sustento alimentario" en tiempos de crisis como los que vivimos en la actualidad.
El resultado, que perdurará en esta población, serán imágenes "nítidas y claras" realizadas con técnicas urbanas "trasladadas al mundo rural" y que suponen también "una evolución" con respecto a las pintura murales de los siglos XI y XII.
Uno de los elegidos para participar en el proyecto, el periodista Javier Ricou, ha explicado a Efe que se pretende difundir "que el territorio está vivo", que en el mismo viven personas "variadas y dispares" que han regresado a sus lugares origen después de abandonar sus pueblos para formarse y estudiar en grandes ciudades.
Por ello, otro de los ejes centrales del mural serán "las maletas y la gente que va y vuelve" como significación de que lo rural no es algo "tosco y hostil", así como "la participación y colaboración a ambos lados de la frontera entre Aragón y Cataluña" a favor de un territorio "que aman y con el que tienen lazos muy fuertes".
En la pintura no aparecerá el incendio que hace más de un mes afectó a la zona porque se trata de un hecho "puntual" y el mural quiere reflejar valores "más universales", ha dicho.
La pintura ha comenzado esta mañana y se prevé que pueda estar concluida a lo largo del fin de semana, según ha indicado el director del documental, el reportero aragonés Ferrán Barber, quien ha insistido en la importancia de "la coordinación y la suma de esfuerzos" para llevar adelante esta iniciativa "más que en el resultado".
En definitiva se trata de un interés común y de la unión "en beneficio de la Ribagorza catalana y aragonesa", ha subrayado.
El documental llevará por título "Vox populi: memorias ribagorzanas del desarrollo"y estará musicalizado por el dúo madrileño Líneas Albiés.
Su director espera que esté concluido "a principios o mediados de verano" para que pueda emitirse en canales autonómicos y en la red, ha dicho, al tiempo que ha resaltado el "interés" que ha suscitado esta iniciativa "porque es un modo de expresión vinculado a entornos muy urbanos que se ha llevado a lo rural".
Dentro de este proyecto doce poetas "underground" de toda la península han elaborado otros tantos poemas que se imprimirán sobre las calles de una población de la Val de Boí. EFE
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.