diariovasco.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 22 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Movimiento bereber se felicita por declaración de independencia en norte Mali

Rabat, 9 abr (EFE).- El movimiento bereber Asamblea Mundial Amazigh (AMA) expresó hoy su "viva felicitación y profunda alegría" por la proclamación unilateral de la independencia del territorio del Azawad, en el norte de Mali, realizada hace tres días y que ha suscitado una condena internacional casi unánime.
En un comunicado hecho público hoy, la AMA, organismo que agrupa a bereberes de todo el norte de África, incluido Mali, considera que la proclamación de independencia por parte del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) es "un acontecimiento histórico (...), emanación de las continuas luchas y grandes sacrificios de los revolucionarios".
La AMA pide a la comunidad internacional que reconozca "este nuevo estado africano y amazigh (bereber)" del mismo modo que lo ha hecho en el pasado con nuevos estados surgidos en África como Eritrea o Sudán del Sur, y hacer que tenga asiento en la ONU.
Por otra parte, denuncia la campaña de "intoxicación y desinformación" emprendida contra el MNLA por medios informativos y diplomáticos franceses por hacer la "amalgama entre los revolucionarios del Azawad y los grupúsculos desestabilizadores que actúan en nombre de la nebulosa salafista".
Con ello, la AMA se refiere a la confusa situación que se vive en el norte de Mali tras la proclamación unilateral de independencia del pasado viernes, ya que hay informaciones no confirmadas sobre el control de algunas zonas del Azawad por parte del grupo de Ansar al Din, de signo salafista y cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
En este sentido, el movimiento bereber anima al MNLA a formar un gobierno provisional que favorezca "un estado laico basado en una constitución democrática que sea sometida a referéndum y garantice todos los pactos internacionales, los derechos humanos y las libertades fundamentales".
Salvo la felicitación de la AMA, la proclamación de la "República del Azawad" no ha suscitado sino condenas en todo el mundo, tanto en África como en Europa o América.
Ayer, tres países de la región reunidos en Nuakchot -Mauritania, Argelia y Níger- dijeron que sus gobiernos "no pueden ser indiferentes" a lo que sucede en Mali y pidieron actuar contra esa república proclamada unilateralmente con la negociación y la diplomacia, sin descartar la opción militar como último recurso. EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.