diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El TSJA anula la OEP de 2011 por no incluir las vacantes de interinos

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Mundo 20:07

El TSJA anula la OEP de 2011 por no incluir las vacantes de interinos

Zaragoza, 27 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha anulado los decretos del Gobierno de Aragón de abril de 2011 que fijaban la oferta de empleo público (OEP) de la comunidad para este año, al admitir que omitían todas las plazas vacantes cubiertas por funcionarios interinos.
La Asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa interpuso en mayo del año pasado un recurso contencioso contra los decretos 83/2011 y 133/2011 que, respectivamente, aprobaban y modificaban la oferta de empleo público para el año en curso, por entender que eran "manifiestamente limitadas e insuficientes" y que "en nada respondían a las necesidades reales ni se ajustaban a las normas legales vigentes", indican fuentes de la asociación en una nota.
La oferta de empleo público que convocó el Gobierno de Aragón fue de 989 (322 para el personal docente, 500 para personal sanitario y 157 para Administración general).
En su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el TSJA no admite los argumentos de la administración de que el hecho de no sacar todas las plazas se debía a la intención de mejorar los procesos selectivos futuros, impidiendo que bajara la calidad de los seleccionados y que en el futuro no pudieran hacerse ofertas públicas, al no existir vacantes.
Este argumento se rechaza al entender el Alto Tribunal que esto sólo ocurriría si los tribunales calificadores no cumplieran con el rigor de la exigencia de mérito y capacidad necesarios a la hora de seleccionar, pudiendo quedar puestos vacantes.
Tampoco, se agrega en la sentencia, se pueden alegar motivos económicos y de organización pues las plazas están presupuestadas y ocupadas por funcionarios interinos.
Para el TSJA, es "obvio" que la Administración autonómica "vulneró el principio de igualdad en el acceso a la función pública al omitir en la OEP la relación de las vacantes cubiertas por interinos.
Según Julio Giral, de la Asociación de Defensa de la Función Pública Aragonesa, algunos de los procesos selectivos a los que se refiere la oferta de empleo público anulada estaban ya convocados, e incluso con las listas provisionales de admitidos publicadas.
Pero ha añadido que la sentencia no invalida estas pruebas, sino que "pone en cuestión" cómo están ofertadas.
Por eso, lo que ahora deberá hacer la Administración, según ha explicado a Efe, es seguir con estas pruebas y convocar después una oferta de empleo público complementaria para que se cubran todas las plazas ocupadas por interinos, tal y como fija la sentencia.
La asociación se muestra muy satisfecha con la sentencia y alerta de la gravedad de la "alta temporalidad" en las Administraciones Públicas.
Ésta se concreta "en la violación del derecho de acceso de los ciudadanos a la función pública, impedido por ofertas congeladas o insuficientes". EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.