Caracas, 13 feb (EFE).- El candidato de la oposición venezolana para la presidenciales de octubre, Henrique Capriles, retó hoy al jefe del Estado y aspirante a la reelección, Hugo Chávez, a no usar dinero público en la campaña electoral, y afirmó que no busca ningún debate con el gobernante.
"Vayamos a unas elecciones. Le pongo el reto al Gobierno: hagamos unas elecciones equilibradas, respetando las reglas, yo las respeto, comprometámonos frente al país a no utilizar un bolívar del Estado para hacer campaña", dijo en rueda de prensa Capriles, quien ganó el domingo las elecciones primarias de la oposición.
Consultado si reconocería el posible triunfo de Chávez, Capriles declaró que el resultado será "el que el pueblo exprese", y sentenció: "el que gane ganó, para saber ganar hay que saber perder".
Sin embargo, afirmó que los resultados electorales deben ser sometidos a auditorías "y revisar todo el proceso".
Sobre las dudas expresadas por la oposición a la objetividad del Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que se deben a "la falta de equilibrio" en las campañas electorales.
Citó, en concreto, que algunos candidatos pueden hablar 20 segundos en un canal de televisión mientras que otro "habla por cinco horas".
"Eso no es equilibrio, y ese es un poder que está llamado a garantizar el equilibrio electoral", insistió con respecto al CNE.
Preguntado sobre la posibilidad de mantener un debate con Chávez, declaró que es un escenario que "no está planteado" y que tampoco lo ha buscado "porque hay personas que no les gusta debatir".
"Si se da, bien, si no se da, también", dijo.
El candidato único de la oposición manifestó que no le interesa "pelear, mi confrontación es con los problemas del país".
Por otra parte, anunció que trabaja en la agenda de visitas al exterior y que probablemente su primer viaje será a Brasil, de cuyo expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se ha declarado seguidor, y que tiene pensado visitar tambiéon otros países de Sudamérica y Europa.
Actual gobernador del céntrico estado Miranda, Capriles ganó las elecciones primarias del domingo con el 63,9 % de los votos, muy por delante del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez (30,6 %), y de los otros tres aspirantes, escrutado el 95 % de los sufragios.
Más de 2,9 millones de venezolanos participaron en esos comicios, cifra muy superior a la esperada, de los que 2.827.040 votos fueron válidos, según informó la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad (MUD). EFE