diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La AMPGYL denuncia que la homofobia sigue arraigada, incluso en las familias

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:35

La AMPGYL denuncia que la homofobia sigue arraigada, incluso en las familias

Valencia, 10 feb (EFE).- La Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (AMPGYL) ha denunciado que la homofobia sigue estando "muy arraigada" en todas las esferas de la sociedad, incluidas las propias familias de las personas que se encuentran en esta situación.
La AMPGYL celebra este fin de semana en Valencia sus décimo primeras jornadas, en las que participarán familias con niños adolescentes de toda España, con el objetivo de ayudar a los padres y madres en un proceso "que aún hoy sigue resultando doloroso".
La delegada de la Asociación en Valencia, Dolores Domínguez, ha asegurado que en las familias "aún es doloroso afrontar la noticia y los cambios que conlleva el tener esta realidad de la homosexualidad y la transexualidad".
Según la Asociación, más del diez por ciento de la población es lesbiana, gay, transexual o bisexual y el descubrimiento de la situación "provoca profundas dudas y miedos en el seno de la familia".
"Queremos ayudarnos unos a otros, sacar los temores y las angustias, aclarar dudas y construir", ha señalado Domínguez, quien ha agregado que los padres quieren "poder detectar las necesidades de los niños y adolescentes que viven, en su mayoría el rechazo de su entorno".
A su juicio es una "frivolidad" decir que estos temas están superados, porque "vemos día a día el sufrimiento de las familias" y "sabemos la dificultad que tienen nuestro hijos para ser aceptados ellos mismos y por los demás".
"Uno de los insultos que más se repite en colegios e institutos es la palabra 'maricón' y para un niño o adolescente crecer entre el insulto y la humillación es "muy duro", ha dicho Domínguez, quien ha criticado que los tutores y psicólogos de los centros callan estas situaciones.
El rechazo, según Domínguez, "sigue muy presente en las escuelas e institutos, pero también en todas las esferas, incluidas las familias".
"La homofobia sigue estando muy arraigada en nuestra sociedad y sigue haciendo mucho daño a nuestro hijos e hijas", ha afirmado la delegada de la Asociación en Valencia, quien ha denunciado que el rechazo a los homosexuales "existe y está".
Por su parte, la presidenta nacional de AMPGYL, Esther Nolla, ha asegurado que la mayoría de las familias cuando espera un bebé siempre parte del presupuesto de que su hijo o hija va a ser heterosexual.
"Como entidad pedimos que nuestros hijos e hijas disfruten de una infancia, adolescencia y juventud segura, y queden garantizados en todos los casos el derecho a la educación, la salud y a la vida", ha señalado Nolla.
Nolla también ha pedido "espacios seguros para niños y niñas en situación de especial vulnerabilidad", ya que muchos de los adolescentes y jóvenes, ha dicho, "alcanzan una situación de angustia y soledad insoportables".
Para ello, ha explicado, desde AMPGYL promueven la creación de una red de escuelas y casas seguras, para que puedan asistir y permanecer en casos de situaciones de riesgo nuestros niños y adolescentes".
También han reclamado que se cuente con esta asociación a la hora de diseñar políticas educativas que garanticen la inclusión de todos el alumnado.
AMPGYL ha señalado que si alguna familia detecta que su hijo o hija sufre en el entorno escolar, se siente aislado en los juegos infantiles, refiere tristeza o rechazo en su entorno o manifiesta incomodidad al participar en actividades de ocio, se ponga en contacto con la entidad. EFE
ct.mq/ero
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.