diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 13 || Mañana 4 / 16 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

CHA pregunta a la DGA por la continuidad del Centro de Ciencias de Benasque

Jaca (Huesca), 31 ene (EFE).- El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha presentado varias preguntas al consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, Arturo Aliaga, sobre el compromiso del Gobierno aragonés con la actividad y continuidad del Centro de Ciencias "Pedro Pascual" de Benasque (Huesca).
El centro ha dado a conocer su complicada situación financiera debida al incumplimiento de los compromisos económicos del Gobierno de Aragón y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informa CHA en un comunicado.
El diputado de esta formación Joaquín Palacín considera que el trabajo desarrollado y el prestigio conseguido a lo largo de los años por este centro "no puede echarse por la borda" y debe seguir siendo "un buque insignia" de la ciencia y la investigación.
Por ello, quiere conocer también la valoración del Gobierno autónomo sobre las repercusiones que tendría la paralización de este centro que reúne a lo largo del año, y especialmente en verano, "a cientos de científicos e investigadores".
En marzo de 2010, el Gobierno de Aragón suscribió un acuerdo con la fundación que dirige el centro para entregar una subvención directa de 90.000 euros para desarrollar una programación científica durante los años 2010 y 2011.
CHA apunta que la fundación no ha recibido la aportación del Gobierno de Aragón correspondiente a 2011, que ascendería a 35.000 euros, y tampoco la partida comprometida del CSIC, que podría ascender a otros 50.000 euros.
Esta formación pregunta cuándo se va a solucionar esta situación dado que en el proyecto de ley de presupuestos no aparece ninguna partida específica consignada para el Centro de Ciencias de Benasque aunque sí se recogen "acciones referidas a convenios de colaboración suscritos por el departamento de Innovación como el convenio con la Fundación Centro de Ciencias de Benasque".
El centro está gestionado por la Fundación Centro de Ciencias de Benasque que se creó en 1999 y cuyos patronos son el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Benasque y la Universidad de Zaragoza, a los que posteriormente se unieron el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CSIC. EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.