diariovasco.com
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 14 / 22 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

UE cuestiona no acreditación de organismos locales para comicios en Nicaragua

Managua, 31 oct (EFE).- La misión de observación de la Unión Europea (UE) en Nicaragua calificó hoy de "chocante e inaceptable" que el Consejo Supremo Electoral (CSE) no acredite a varias entidades locales que solicitaron supervisar los comicios de este domingo, en los que el presidente Daniel Ortega busca su reelección.
El jefe adjunto de la misión de la UE, José Antonio de Gabriel, dijo a periodistas que es "cuestionable" que la autoridad electoral admita a observadores locales "que se han caracterizado por ser menos críticos con la administración" pero rechace a los organismos "críticos con el proceso".
"¿Y por qué nos parece algo altamente cuestionable y criticable? Pues porque no hay que olvidar que la observación nacional está recogida por la Constitución y por la Ley Electoral, que tienen un rango claramente superior a cualquier reglamento emitido" por la autoridad electoral, argumentó De Gabriel.
El CSE acreditó como acompañante de los comicios al Consejo Nacional de Universidades (CNU), que dirige Telémaco Talavera, asesor para asuntos agropecuarios del presidente Ortega, pero rechazó al organismo Hagamos Democracia, por estar supuestamente relacionado con un partido político de oposición.
Además, las autoridades siguen sin responder a una solicitud del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), crítico con el Ejecutivo.
En tanto el grupo Ética y Transparencia, capítulo nacional de Transparencia Internacional, decidió no hacer la solicitud a las autoridades, a las que acusan de parcial, y anunció que vigilarán los comicios sin acreditación oficial.
El jefe de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo, por su lado, que la autoridad electoral está a tiempo para acreditar al Ipade.
"Siempre hemos dicho que a nuestro juicio merecen ser acreditados", opinó.
Por su parte, De Gabriel explicó que la misión europea no ha tenido ningún inconveniente para su observación electoral, y consideró un "retroceso" que los organismos locales sí se enfrenten a obstáculos.
De Gabriel y Goldstein se refirieron hoy al asunto después de que la UE desplegara en Nicaragua a 40 observadores a corto plazo que se sumarán a los 26 que la semana pasada iniciaron su labor en todo el país.
Según De Gabriel, los observadores seguirán el proceso de la votación, recuento de votos, transmisión de datos e impugnaciones.
El jefe adjunto de la misión europea añadió que los observadores de la UE también "investigan activamente" el proceso de entrega de cédulas de identidad, válidos para ejercer el sufragio, por parte del CSE.
En algunos municipios del norte del país cientos de personas han denunciado que la autoridad electoral no entrega a miles de personas sus documentos, algo que ha sido negado por los jueces electorales.
Goldstein explicó que "esta misión de observación está registrando las quejas y comentarios y todo esto se transmite" a la autoridad electoral.
Además, De Gabriel criticó la falta de una ley de partidos políticos en Nicaragua, y calificó el sistema electoral de este país como "relativamente viciado" por evitar el pluralismo político "en los distintos niveles de la administración electoral".
En los comicios del domingo, Ortega aspira a continuar en el poder pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que sin embargo fue declarada inaplicable por magistrados pro gubernamentales de la Corte Suprema de Justicia.
Unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el 6 de noviembre a un presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). EFE
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.