diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 13 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ebronautas dicen que la presencia de algas en Ebro indica mejor calidad agua

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 19:53

Ebronautas dicen que la presencia de algas en Ebro indica mejor calidad agua

Zaragoza, 27 sep (EFE).- Los Ebronautas, empresa "spin-off" de la Universidad de Zaragoza formada por hidrogeólogos, aseguran que la presencia de algas en todo el tramo aragonés del río Ebro no es un indicio de degradación del río sino de mejora de la calidad de las aguas.
Este colectivo, que realizará mañana un descenso por el río Ebro a su paso por Zaragoza para informar de la situación del cauce, afirma que la mayor presencia de este tipo de algas (macrófitos) se debe a un aumento de la transparencia de las aguas, vinculado a la instalación de depuradoras.
Con esta afirmación, los Ebronautas expresan su voluntad de hacer pública ante la ciudadanía una percepción "menos alarmista y más alentadora" de la evolución reciente y de la situación actual del río Ebro.
Aseguran, sin embargo, que la "deseable" disminución por nutrientes en el río permitiría limitar el desarrollo y extensión de los macrófitos sumergidos, aunque subrayan que "afortunadamente" no los eliminarían ya que estas algas forman parte del ecosistema natural del Ebro medio, desarrollando entre otras funciones la de "refugio" para los alevines de los peces.
La mayor proliferación de estas algas entre los puentes de la Almozara y de Hierro, en la zona urbana de Zaragoza, podría estar condicionado, apuntan, por la presencia del canal de dragado al limitar la velocidad de la corriente y la profundidad del caudal.
Respecto a la presencia de helechos flotantes (azolla) en el cauce, los Ebronautas señalan que están "sujetos" a los macrófitos sumergidos y que desaparecieron por completo hace un par de semanas tras un pequeño aumento del caudal debido a las tormentas registradas.
Para este colectivo, los "problemas" que suponen una verdadera degradación medioambiental para el río son el vertido de basuras por parte de un sector del colectivo de pescadores y de jóvenes que celebran "botellones" en los nuevos espacios urbanizados en las riberas, los hierros del iceberg flotante de la Expo y el vertido directo al río de aguas pluviales y fecales durante las tormentas.
A este respecto, consideran que la implicación de la sociedad zaragozana es "necesaria" para la búsqueda de soluciones a esta problemática.
"En definitiva -concluyen- el Ebro es un río que si bien dista todavía de tener un estado ambiental impecable y afronta como todos los otros grandes ríos europeos el reto de reducir la contaminación por nutrientes, sí muestra claras mejoras en su calidad hídrica, que se incrementarán probablemente todavía más en un futuro cercano".
Por otra parte, CHA ha anunciado su decisión de trasladar a la Comisión Europea una denuncia sobre la "pésima " situación en la que se encuentra el río Ebro debido a su bajo caudal y al alto nivel de contaminación.
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.