diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 12 / 17 || Mañana 10 / 19 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

El Príncipe pide aunar esfuerzos para superar crisis y amenazas a la paz

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 16:47

El Príncipe pide aunar esfuerzos para superar crisis y amenazas a la paz

Madrid, 20 jun (EFE).- El príncipe de Asturias ha animado hoy a aunar esfuerzos para afrontar retos de la globalización como las amenazas a la paz, el terrorismo, el tráfico de seres humanos y las exigencias de superación de la crisis económica, la energía, el medio ambiente, las migraciones y las crisis sanitarias.
Don Felipe, que ha presidido en el auditorio del Museo del Prado la clausura del acto conmemorativo del décimo aniversario del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, ha subrayado que, precisamente en los actuales "momentos complejos y difíciles" es "cuando más útil puede resultar la reflexión sosegada, pero a la vez ágil" sobre estos "grandes retos".
"España atraviesa actualmente una grave crisis económica, pero estamos convencidos de que nuestra sociedad dispone del talento y los activos necesarios para superarla con el esfuerzo de todos, volviendo a crecer y crear empleo", ha señalado el heredero de la Corona.
En este sentido, ha argumentado que España posee "la capacidad de participar de forma constructiva en los foros europeos e internacionales, en el diseño y puesta en práctica de los nuevos instrumentos que, sin duda, irán surgiendo con el fin de contribuir a un mejor gobierno de la globalización, a la gobernanza mundial".
Don Felipe, presidente de honor del Real Instituto Elcano, ha elogiado la "trayectoria de éxito" de esta "potente, ambiciosa" entidad, llamada a "desempeñar un importante papel ante las dificultades actuales", y ha destacado su labor de concienciación sobre lo mucho que la seguridad, el progreso y el bienestar de España dependen del exterior.
El Instituto Elcano es "una herramienta de enorme valor" para un país "activamente comprometido con la integración europea, estrechamente ligado a Iberoamérica y el Mediterráneo, que apuesta por nuevos mercados en América y Asia y que cree firmemente en el multilateralismo, la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz y la seguridad internacionales", ha recalcado.
Previamente, ha tomado la palabra la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien ha instado a profundizar en la integración europea como única respuesta posible en unos tiempos en que la transferencia de influencia de los países occidentales a las naciones emergentes convive con desequilibrios que anticipan "frenazos" e incluso "regresiones" en el crecimiento económico.
Respecto a las revueltas en países árabes, Jiménez ha indicado que el inmovilismo nunca es síntoma de estabilidad y que esta condición sólo se puede lograr en regímenes que sean percibidos como legítimos.
El primero en intervenir ha sido el exministro de Defensa y presidente del Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, quien ha señalado que España debe aprovechar su novena posición entre los 54 países más desarrollados por presencia global en "influencia" para defender un orden multipolar basado en la legalidad internacional, el fomento del diálogo y la solidaridad a través de la cooperación.
Junto a Suárez Pertierra, han asistido a esta celebración los también exministros de Defensa Narcís Serra y Eduardo Serra, el expresidente del Gobierno Felipe González, el ex jefe de la diplomacia europea Javier Solana, el exministro y ex comisario europeo Pedro Solbes, la también excomisaria Benita Ferrero-Waldner y la expresidenta letona Vaira Vike-Freiberga.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el presidente de su Patronato, Plácido Arango, han ejercido como anfitriones de este acto, al que han acudido asimismo el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y representantes de varios grupos de comunicación.
El Real Instituto Elcano, que se define como una fundación privada e independiente de la Administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de "realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad".
Entre sus fines, el Instituto pretende, "a través del análisis del escenario internacional", servir "de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública". EFE
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.