diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: >
> >

Los proyectos creativos hallan en internet una alternativa de financiación

Laura Serrano-Conde.
Madrid, 29 ene (EFE).- Publicar una novela de terror, abrir un restaurante de una sola mesa o hacer cine solidario ya es posible en España gracias a las plataformas de "crowdfunding" como Lánzanos, Verkamin y Volanda, páginas web que permiten la financiación en masa para que los proyectos creativos de calidad salgan adelante.
Por "crowdfunding" se entiende el proceso que implica compartir la financiación de un proyecto con todas aquellas personas que deseen apoyarlo, una manera de fomentar la creatividad de los nuevos emprendedores.
"El principio fundamental del 'crowdfunding' es que los proyectos buenos lleguen a financiarse y que esa financiación no llegue por los medios tradicionales, sino que venga de los internautas", ha explicado a Efe Carlos Hervás, uno de los fundadores de Lánzanos.
Y es que en estos tiempos en que los bancos son reacios a conceder créditos, el "crowdfunding" se convierte en una excelente alternativa para conseguir que las buenas ideas se hagan realidad.
"Un banco no va a valorar solo que sea una buena idea, sino que reporte beneficios. Nosotros ofrecemos una financiación de ideas sobre dinero, y no de dinero sobre ideas", ha añadido.
El proceso comienza cuando el creador sube a la página su proyecto, lo explica, y establece el presupuesto necesario para poner en marcha su iniciativa.
Por su parte, los internautas apoyan la idea con la cantidad de dinero que consideren conveniente y, si se lleva a cabo, recibirán su recompensa.
"Las recompensas pueden ser decidir con el autor los nombres de los personajes, que los personajes de un videojuego coman tus marcas de comida favorita, o disfrutar de una noche de hotel para el día del estreno de una obra de teatro", ha señalado Hervás.
El plazo para obtener la financiación puede llegar a los cinco meses. Si en este periodo no se ha alcanzado la cantidad solicitada, el proyecto no sale adelante.
"Quien presenta el proyecto no va a cobrar nada si no llega al 100%, y tampoco se le cobra al que pone el dinero hasta que no se completa la cantidad. Si sale adelante, nosotros nos quedamos con el 5% y Paypal con un 3%. Lo demás es para el creador", subraya Hervás.
Desde hace tiempo existen páginas web internacionales que promueven este tipo de acciones, como Kickstarter o IndieGoGO, pero la idea es relativamente nueva en España, donde llegó a mediados de 2010 de la mano de Lánzanos, una plataforma desarrollada por los informáticos Carlos Hervás, Rafael Cabanillas e Ignacio Arriaga.
Su página acoge todo tipo de proyectos, también solidarios, cuyo "nexo de unión es la creatividad".
A través de este sistema se han podido financiar proyectos como la novela "Condenados", de Santiago Eximeno, que ha conseguido una "sobrefinanciación antes del plazo establecido"; o el corto de animación "Blue & Malone: Detectives imaginarios", que ha recaudado 6.000 euros.
Otra página similar es Verkami, una iniciativa que surgió en diciembre último de la mano del biólogo Joan Sala y sus dos hijos, Adrià y Jonás.
Al igual que en Lánzanos, también aceptan todo tipo de proyectos "siempre creativos", aunque en este caso el plazo para conseguir la financiación es de 40 días.
"Nos parece suficiente para sacar un proyecto adelante. Es muy difícil mantener el contacto con los mecenas si el periodo de tiempo es superior", ha explicado a Efe Joan Salas.
Las recompensas van desde que aparezca el nombre de patrocinador en los créditos de una película hasta recibir un ejemplar de una novela firmado por el autor, pero "nunca dinero o derechos".
En estos meses, Verkami ha financiado dos proyectos, el documental "La sonrisa del nómada", de Álvaro Neil, el "biciclown" que recorre desde hace el mundo en bicicleta; y el llamado "causa o principio de movimiento 1.0", que pedía 48 euros para una instalación de transmisiones a motor, y ha recaudado más de 130 euros.
"Presentar el proyecto en la página es gratis. Si sale adelante, el pago se hace a través de Catalunya Caixa, que se queda con cerca del 1,5% y nosotros cobramos un 5%. Si no, se anulan todos los compromisos y el creador no cobra nada", ha señalado Salas.
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.