diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 26 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Ocho asociaciones defienden el derecho a educar en casa sin escolarizar

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad 13:56

Ocho asociaciones defienden el derecho a educar en casa sin escolarizar

Madrid, 23 dic (EFE).- Ocho organizaciones "defensoras de la libertad de educación" se han unido hoy para apoyar que los padres puedan decidir educar a los hijos en casa "sin trabas administrativas ni presiones de ninguna clase".
En este sentido han suscrito un manifiesto la Asociación para la Libre Educación (ALE), Madrid Educa en Libertad, Profesionales por la Ética, Objetores.org, Paideia, Epysteme, Chequeescolar.org y Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL).
Las asociaciones se han referido a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) difundida recientemente que denegaba a unos padres de la provincia de Málaga la posibilidad de enseñar a los hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro educativo oficial.
La presidenta de ALE (agrupa a 500 familias que educan en casa), Azucena Caballero, ha asegurado que se trata "sólo" de una sentencia, que "no modifica" la ley, y ha opinado que el TC "no ha mirado" la Constitución, porque esta es clarísima:
"Se reconoce la libertad de enseñanza -ha explicado-, los padres tienen derecho a elegir el tipo de educación preferente que quieren para sus hijos (...), la enseñanza básica será obligatoria y gratuita..., y ni educación ni enseñanza -ha interpretado Caballero- son sinónimos de escolarización".
Ha insistido en que poder educar a los hijos en el hogar es un "derecho" que la Constitución ampara y tratados internacionales firmados por España también, aunque no ha precisado cuáles.
Además, ha asegurado que la Generalitat de Cataluña "perdió" un caso similar en el TC en 1994.
El presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ha relacionado el fallo constitucional con la "imposición estatalista" que suponen, ha asegurado, la asignatura Educación para la Ciudadanía y la formación escolar en sexualidad de la ley del aborto.
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.