diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 25 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Sólo 10% de las españolas acude al médico antes de su primera relación sexual

Madrid, 28 abr (EFE).- Sólo el diez por ciento de las chicas españolas acude al médico antes de su primera relación sexual, por lo que los expertos inciden en la necesidad de asesoramiento anticonceptivo entre los jóvenes.
La Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) han puesto en marcha la campaña "Yo marco el ritmo, también en la universidad", con el objetivo de responsabilizar a los jóvenes en la utilización de métodos seguros y eficaces.
La iniciativa, en la que colabora Bayer HealthCare y que se ha presentado hoy, pretende también mejorar el conocimiento de los jóvenes sobre métodos como la píldora y de opciones como el "doble método" -combinación de preservativo y píldora- para protegerse de forma simultánea de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
La campaña se ha iniciado en la Universidad Complutense de Madrid y recorrerá otras universidades de Santiago de Compostela, Sevilla y Barcelona.
En su presentación, Isabel Serrano, presidenta de la FPFE, ha recordado que los jóvenes españoles inician sus relaciones sexuales con una media de edad de 17 años.
A pesar de que un 58,5 por ciento de los españoles usa preservativo (una tasa por encima de la media europea), Serrano ha considerado que la utilización de este método "ha tocado techo", por lo que es necesario "seguir pensando en medidas complementarias".
La doctora Serrano ha señalado que aunque "afortunadamente" los datos de abortos entre las jóvenes españolas están estabilizados, todavía hay dos millones de mujeres en edad fértil que no usan anticonceptivos o lo hacen mal.
Por su parte, la presidenta de la SEC, Ester de la Viuda, ha valorado que la mujer esté tomando el control de la anticoncepción, si bien ha advertido de que existe una alta exposición al riesgo por el uso inconsistente del preservativo.
Ha destacado, además, la abundancia de falsos mitos sobre la píldora, en particular, y sobre la sexualidad, en general.
A este respecto, ha asegurado que todavía se sigue pensando y hablando de los efectos espermicidas de la coca-cola o del vinagre, así como que aun circulan mitos como que "la primera vez no me puedo quedar embarazada" o que "la píldora engorda".
La doctora De la Viuda ha explicado que la campaña tiene como objetivo ofrecer información de primera mano e insistir en la corresponsabilidad de los jóvenes.
Además de la carpa instalada en el campus universitario, la campaña se desarrollará de forma paralela en internet a través de la página web del mismo nombre.
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.