diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 11 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Berrogüetto presenta 'Kosmogonías',un "giro copernicano" en la música gallega

Santiago de Compostela, 6 abr (EFE).- El grupo gallego de música folk Berrogüetto presentó hoy en Compostela 'Kosmogonías', el quinto disco editado por esta banda desde su creación en 1994, una obra que, "sin ser rupturista", implica un "cambio de mirada, un giro copernicano en nuestra música", opinó el escritor Manuel Rivas.
Este disco, presentado hoy en el Centro Galego de Arte Contemporánea, se abre con la canción de 'Alalá da noite', un poema musicado del propio Rivas, quien ensalzó la "voluntad de simetría" de una grabación que "refleja muy bien el sentido cósmico presente en la tradición gallega".
Anxo Pintos, miembro de la banda, definió este nuevo trabajo como un "micro big-bang" y como "un planeta sonoro ligeramente lejano del resto de planetas que hemos fabricado".
Añadió que los once temas que componen este trabajo reflejan la "humilde reflexión" que la banda gallega realizó respecto de la relación del hombre con el planeta, y a su vez reconoció que nació en un "parto de elefante", tras dos años de trabajo en la que es la primera grabación de la banda con Xabier Díaz como vocalista, en sustitución de Guadi Galego.
También participó en esta presentación la escritora Rosa Aneiros, autora del texto introductorio del disco, quien resaltó la combinación de tradición e innovación presente en la música de Berrogüetto, que implica un "grito coral y auténtico" que con "honestidad, sinceridad y empatía nos hace soñar que otra música y otro orden cósmico son posibles"
'Kosmogonías' se comercializará acompañado de un dvd que recoge, entre otros contenidos, la creación audiovisual 'Catálogo de galaxias sociais' de Olaia Sendón, realizada "deshaciendo totalmente" imágenes que "significaban mucho para nosotros" para posteriormente proyectarlas sobre los propios miembros de la banda, explicó la artista.
Berrogüetto colaborará con la Fundación Manuel María de Estudos Galegos en la gira de presentación de este disco por las principales localidades gallegas, donde la recaudación será destinada al proyecto de la Fundación de adquirir la casa natal del poeta en Outeiro de Rei (Lugo) y construir en ella un museo. EFE.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.