diariovasco.com
Martes, 14 febrero 2012
llovizna
Hoy2 / 9||Mañana4 / 9|
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Congreso chileno aprueba bono de 80 dólares para 4,2 millones de personas

(Actualiza con el visto bueno del Senado)
Valparaíso (Chile), 17 mar (EFE).- El Congreso chileno aprobó hoy por unanimidad el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera para entregar en las próximas semanas un bono extraordinario de 40.000 pesos (unos 80 dólares) a 4,2 millones de personas pertenecientes a los sectores con menos recursos.
La iniciativa, que tiene un costo fiscal de 320 millones de dólares, fue aprobada hoy por unanimidad primero en la Cámara de Diputados, después en la Comisión de Hacienda del Senado y finalmente en el pleno de esta cámara.
Finalizada su tramitación en el Congreso, se espera que el bono se comience a pagar a finales de este mes.
El proyecto, conocido como "bono de marzo", es la primera iniciativa presentada por el Ejecutivo de Piñera y constituye además una de sus promesas de campaña, destinada a mitigar los gastos del inicio del año escolar y los efectos de la crisis internacional.
Sin embargo, los diputados de la oposición solicitaron hoy ampliar el monto del beneficio para las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, aunque finalmente la iniciativa se aprobó sin modificaciones tras tres horas de intenso debate.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró "muy satisfecho", destacó "la amplia acogida" que concitó el cuerpo legal y llamó a trabajar "en un clima de unidad nacional".
Asimismo, justificó que este bono no se hiciera permanente, ya que a su juicio, "esta no es forma de derrotar la pobreza, sino que es una ayuda en un mes difícil, después de un año de crisis".
El propio Larraín ha defendido también la conveniencia de otorgar esa ayuda a las personas con menos recursos y elaborar otro catastro de damnificados por el terremoto para entregar ayuda directa a los más afectados.
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.